• Regístrate
Estás leyendo: Los simbolismos del presidente
Comparte esta noticia

100 palabras

Los simbolismos del presidente

Raúl Frías Lucio

Publicidad
Publicidad

En los 83 días del actual gobierno federal que encabeza AMLO, nos ha mostrado la importancia que le da a los símbolos.

Puede desmantelar todos los organismos autónomos creados para contrapeso, ignorar y despreciar a las organizaciones ciudadanas porque -según dice- atrás están fifís y los corruptos neoliberales, sin mostrar ni denunciar un solo caso. Reduce a la mitad el presupuesto de estancias infantiles porque desviaban dinero, pero se prefiere minimizar el programa a combatir la corrupción.

Tuvo al centro y occidente del país durante un mes con desabasto de gasolina, porque le “colmaron la paciencia” los huachicoleros, pero no hay una sola persona consignada por ello, hasta ahora.

Lo que queda muy claro es que el presidente López Obrador ha encontrado en los símbolos, la mejor forma de mostrar a la sociedad lo que quiere para el país. Canceló la construcción del nuevo aeropuerto en la CDMX porque se dijo había corrupción, pero la señal importante que enviaba es que ahora el que manda es él y la política, sin importar el costo de ello.

Abrió las puertas de la residencia de Los Pinos y lo convirtió en galería, acabó con el repudiado y abusivo Estado Mayor Presidencial y los regresó a los cuarteles, puso a la venta el avión TP01 presidencial, “que no tenía ni Obama” así como todos los aviones y helicópteros, y una gran flotilla de autos blindados y de lujo.

Para López Obrador, su gobierno está y estará lleno de simbolismos, viaja en un Jetta, mientras los otros lo hacían en los insultantes convoyes de decenas de camionetas blindadas y de seguridad. Visita Badiraguato -la tierra de El Chapo- precisamente cuando se da a conocer un veredicto del juicio contra el narcotraficante en los EUA; anuncia que las Islas Marías dejarán de ser prisión federal y se convertirán en paraísos turísticos y de cultura.

Por eso es entendible que para el presidente AMLO, el rescatar Pemex “la empresa de todos los mexicanos” es una prioridad, el símbolo es rescatar la llamada autosuficiencia energética, aunque sea inviable económicamente construir la Refinería de Dos Bocas, y hoy sea mucho más barato comprar la gasolina a Texas.

Solo porque ‘él es honesto’, compra sin licitar cientos de pipas en EUA que violan la norma; puede proyectar un tren en la península de Yucatán, sin presentar un solo estudio de impacto ambiental; y perdona a sus secretarios que escondieron propiedades en sus declaraciones patrimoniales y ahora lo usa para decir falsamente, que nunca se les exigió a los ex funcionarios del pasado.

Los símbolos es lo que hace que este nuevo gobierno se mantenga con esos altos índices de aceptación, que van dirigidos a confrontar lo que la sociedad por muchos años criticamos de esa élite dorada y privilegiada, aunque es muy pronto conocer los costos de gobernar con simbolismos.

FB: Raúl Frías Lucio
Tw: @raulfriaslucio

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.