• Regístrate
Estás leyendo: Más plomo que plata
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 05:57 Hoy

Catarata

Más plomo que plata

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Hay que preguntarse por los responsables, por supuesto.

Y por el móvil, que no siempre es tan simple. En cuatro meses van 24 ataques contra policías de Fuerza Civil y ministeriales de la AEI, según Aldo Fasci, quien lleva esos cuatro meses a cargo de la Secretaría de Seguridad.

En esos ataques han resultado varios policías asesinados. El último fue el viernes pasado, un destacado agente ministerial, por la espalda.

Y apenas este fin de semana se dio a conocer la detención de sospechosos del asesinato de otro agente estatal en avenida Leones hace meses.

Las embestidas a policías han estado presentes en Nuevo León en los años pasados.

Entre enero 2016 y diciembre 2018, por lo menos diez agentes murieron víctimas de disparo de armas de fuego, según los informes de pagos de sus seguros de vida. Y otra docena al menos quedó con lesiones por esa misma razón. La impresionante cantidad de ataques en el sentido de lo expresado por el secretario de Seguridad no ha sido monopolio de estos meses.

Es importante saber al menos del tipo de armas utilizada en cada uno de los 24 ataques recientes o de los que se dieron durante los tres años anteriores. Todo indica que el perfil de la criminalidad ha cambiado y el trato que los criminales dan a los policías es también distinto. La aplicación de la ley de plata o plomo con la que los cárteles del narco acabaron infiltrando a las corporaciones al final de la década pasada parece no ser igual. Ahora en la ciudad hay más plomo que plata, más ataques directos que infiltración, más violencia que dinero, más narcomenudeo que grandes movimientos de droga y protección a grandes capos, más robos a casas y a personas para mantener las exigencias de las propias adicciones.

El trabajo policiaco se vuelve clave y de muy alto riesgo. Cada vez más. En la medida en que el consumo de drogas crece en el área metropolitana, los delitos para obtener dinero se multiplican. Más violencia y muchas muertes por cada vez menos dinero a cambio.


luis.petersen@milenio.com


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.