• Regístrate
Estás leyendo: Mayoría en riesgo
Comparte esta noticia

Intelecto opuesto

Mayoría en riesgo

Eduardo González

Publicidad
Publicidad

La mayoría legislativa de Morena en el Congreso de Hidalgo está en riesgo. La reunión del viernes pasado entre los diputados locales del Grupo Universidad con el presidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, mostró la realidad del Poder Legislativo.

Un parlamento roto, sin acuerdos ni agenda común, que denota una frágil Junta de Coordinación Política o bien de Gobierno, que actualmente maneja el diputado de Morena, Ricardo Baptista González.

El viernes únicamente se presentaron 12 diputados afines al líder del Grupo Universidad, siendo que son 17 más dos aliados de Encuentro Social y Nueva Alianza, por lo que la mayoría que se presume y se ostenta es de 19 de 30 diputados en el Congreso local.

Sin embargo, al interior del Comité Estatal de Morena ya empieza a resonar la queja, constante, de que dichos diputados del Grupo Universidad poco o nada hacen por el partido y la agenda del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y tienen razón: rara vez salen en su defensa, no hablan ni promocionan los programas, no se capacitan dentro de los propios talleres del partido, no tienen poder de convocatoria fuera de su ámbito universitario. En los distritos electorales, muchos de sus votantes ni siquiera los ubican.

Todo se entiende por la razón de que no han estado inmersos al 100 por ciento en la labor legislativa y se han ocupado en fechas recientes en estar más al pendiente de los problemas en torno del Grupo Universidad, el Patronato y Gerardo Sosa.

De seguir esta dinámica, desde el propio partido se les pedirá que abandonen las filas del mismo y se declaren como independientes; lo anterior se sumaría a que en septiembre Morena entrega la Junta de Gobierno al PRI en la Cámara hidalguense, situación que no les convendría de declararse como diputados sin partido.

twitter: @laloflu

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.