• Regístrate
Estás leyendo: Frutas y verduras ‘on line’ desde CEDA, Cámara y ‘Abasto en línea’ y pronto a todo México con más socios
Comparte esta noticia

Nombres, nombres y… nombres

Frutas y verduras ‘on line’ desde CEDA, Cámara y ‘Abasto en línea’ y pronto a todo México con más socios

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

ASÍ COMO SUCEDIÓ con la telefonía en donde súbitamente el celular detonó su penetración, ahora igualmente el móvil junto con el internet gradualmente revolucionan al comercio.

Con avances de doble dígito y una facturación que ya supera en México los 17 mil millones de dólares anuales, hoy la clientela compra ropa, joyas, accesorios, electrónicos, películas, boletos de avión, de espectáculos, etc.

Sin embargo, fíjese que ahora también pueden adquirir frutas y verduras desde la Central de Abasto (CEDA), que lleva Sergio Palacios. Ahí sobre una superficie de 327 hectáreas, mil 900 comerciantes con 9 mil bodegas realizan a diario 350 mil operaciones que implican 9 mil millones de dólares anuales.

Hay abarrotes, cárnicos y frutas y verduras: solo de éstas, la CEDA distribuye el 30% del abastecimiento a nivel nacional.

Por desgracia, no es el lugar mejor visto por la inseguridad. Además a muchos pequeños y medianos comerciantes tampoco les va bien por los intermediarios.

De ahí la propuesta de “abastoenlínea.com” del publicista Clemente Cámara, que es consistente con el hecho de que 63% de los clientes del CEDA está dispuesto a comprar por internet.

Cámara suscribió a finales del año pasado un convenio con el Fideicomiso de CEDA para abrir la opción de ventas en línea con diversos comerciantes que se adhirieron a una prueba piloto que arrancó el 23 de julio y que muestra crecimientos de tres dígitos.

Hoy con un enfoque en la CDMX se cuenta con 127 clientes de una base que tiende a multiplicarse al atender cocinas económicas, restaurantes, hoteles, hospitales, comedores industriales e inclusive amas de casa.

“Abasto en línea”, que dirige Carolina Vázquez, es un ramal del esfuerzo previo que el propio Cámara impulsa desde hace tiempo vía “agromarketing.com”, diario digital para promover al sector de alimentos no solo en México, sino en otros países. Se puede consultar también en inglés, chino y ruso.

No en balde México es el décimo exportador de alimentos en el mundo.

“Abasto en línea” cuenta con el beneplácito del CNA, que preside Bosco de la Vega; ANTAD, a cargo de Vicente Yáñez; y CANIRAC, que preside Francisco Fernández.

A diferencia de Amazon, de Chris Caruso, Mercado Libre, hoy a cargo de Omar Galicia, o Linio, que dirige Olivier Sieuzac, este sitio on line cuenta con una infraestructura de logística propia. Terceros especializados garantizan una entrega inmediata para que la ventaja de comprar en el CEDA se refleje en precio y frescura.

“Abasto en línea” está en una fase inicial del plan de negocios. Recién se contrató a la firma FGA, de Fausto García, para pronto arrancar una etapa de capitalización e incorporar a nuevos socios, a fin de proyectar el alcance a todo México.

Así que al listado de productos que hoy manejan firmas convencionales del comercio electrónico, sume ahora también el de frutas y verduras que convergen en la Central de Abastos, el mercado mayorista más grande del orbe.

***

LE PLATICABA EN torno a las críticas que este lunes hubo en el comité de vivienda de COPARMEX, que lleva Gustavo de Hoyos, a Carlos Martínez Velázquez, quien ocuparía el timón de INFONAVIT. No gusta su expertise financiero y político. Sin embargo, en CANADEVI hay otra percepción. Martínez y el resto del equipo de SEDATU que tendrá que ver con ese rubro han mostrado disposición de trabajar en los encuentros informales con los miembros de esa cámara, que comanda Carlos Medina, incluido Román Meyer y Armando Rosales, quien será el subsecretario. Además hay el compromiso de no realizar cambios a la política de esa industria en 2019. Los que vengan deben consensuarse. Así que visión positiva.

***

HOY ESTARÁ EN México David Ricks, mandamás global de Eli Lilly. Será una visita para evaluar la estrategia de negocios del país en el contexto de los 110 años que tiene de operar esa firma aquí. Será la primera vez que el ejecutivo visite un país en AL. Eli Lilly México, que lleva Carlos Baños, reportará buenas cuentas. Ha crecido este año un 7%, amén de varios lanzamientos para diabetes, psoriasis, artritis y sarcoma.

***

RESULTA QUE LA plataforma tecnológica KINEDU acaba de concretar una nueva ronda de inversión con IGNIA, fondo encabezado por Álvaro Rodríguez y Michael Chu. KINEDU es una “star-up” especializada en el desarrollo de la primera infancia. Tiene usuarios en 180 países con más de 2 millones de descargas. Encaja en lo que es la “ed-tech”, o sea, tecnología educativa que representa una gran oportunidad con un tamaño global de unos 20 mil millones de dólares. Hoy los padres millennials están dispuestos a invertir en la educación de sus hijos con contenidos personalizados. KINEDU data del 2013 y la dirige Luis Garza, hijo de Dionisio Garza, cabeza de Grupo Topaz, que tiene 3 divisiones: energía, desarrollo inmobiliario y educación.

***

SE ENTIENDE EL énfasis comercial que debe tener un rival como AT&T de Kelly King frente al protagonismo que aún mantiene Telcel que dirige Daniel Hajj con el 64% del mercado. Sin embargo a últimas fechas el embate comercial ya genera críticas. Clientes y prospectos reciben a todas horas insistentes llamadas desde centros telefónicos. Además para usuarios cuyo contrato con AT&T está por finalizar se formula una amenaza: o renuevan o pierden su número. Evidentemente es un ardid y no se ajusta a la realidad.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.