• Regístrate
Estás leyendo: AMLO dos caminos para mejorar pensiones, la de fondo modificaría estatus de afores y aún sin decisión
Comparte esta noticia

Nombres, nombres y… nombres

AMLO dos caminos para mejorar pensiones, la de fondo modificaría estatus de afores y aún sin decisión

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

UN ASUNTO EN plena efervescencia frente a la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el de las pensiones, dada la pésima radiografía de ese expediente.

En el contexto de una mayor justicia social el alcance de las pensiones es limitadísimo. Millones de trabajadores independientes están ausentes. De la PEA sólo una cuarta parte tiene soporte para la vejez y la mayoría está en menos del 30% de lo que hoy gana.

Para las finanzas públicas la carga presupuestal ha crecido como una bola de nieve y ya significa el 3.5% del PIB.

El próximo año ese concepto andará sobre 860 mil millones de pesos (mdp), que es una quinta parte del presupuesto. De ahí que este tema ya no debe posponerse. Para 2050 podría escalar incluso al 9% del PIB.

Ya hay por ahí algunas propuestas para reformar el sistema de pensiones. La AMAFORE de Carlos Noriega Curtis-que realizará su convención el próximo lunes-, presentó algunas ideas, lo mismo que el IMEF que preside Fernando López Macari.

Hay coincidencias. Se habla de una pensión universal, de aumentar la edad de retiro, acrecentar las aportaciones para lo trabajadores del IMSS y el ISSSTE, y echar mano del fondo de vivienda. EL IMEF incluso recomienda reducir más las comisiones de las afores.

Aunque CONSAR que preside Carlos Ramírez Fuentes ha presionado en el sexenio para disminuirlas, aún están en un 1%, que son altas.

Hasta ahora Carlos Urzúa, próximo titular de la SHCP, se ha mostrado cauto con relación a la estrategia que se analiza en materia de pensiones.

Desde el ámbito político éste es un asunto complejo porque al final siempre se afectan intereses. En ese sentido hay quien asegura que no será de los primeros asuntos a implementar.

Con Ernesto Zedillo la reforma al sistema de pensiones del IMSS se logró en el contexto de la gran crisis de los 90´s. Además no se modificó el estatus del grueso de los trabajadores. Con Felipe Calderón sucedió algo similar en lo que hace al ISSSTE. De 2.5 millones de burócratas sólo 200 mil se acogieron al nuevo sistema. 

En ambos casos se contuvo la evolución del pasivo de pensiones, aunque hoy se pagan los platos rotos de un régimen de transición costoso. También se ha avanzado algo en PEMEX de Carlos Treviño, CFE a cargo de Jaime Hernández. Están pendientes las universidades públicas. 

Queda por ver el tipo de solución que elige AMLO. Está la opción de mejorar el sistema actual o ir por una solución más de fondo, aprovechándose el capital político que se tiene.

Este golpe de timón podría modificar el estatus de las afores. Le confirmo que en ese rubro hay temor de que el Estado pueda dar un manotazo en la mesa para adecuar el funcionamiento de esas instituciones.

Lo que es un hecho es que en el equipo de transición aún no se define nada. Es posible que la alternativa que se elija se cocine con sumo cuidado por los desafíos inherentes. 

De ahí el interesante contexto en el que se realizará la próxima convención de la AMAFORE, la última con el gobierno de Enrique Peña Nieto y en la antesala de la nueva etapa que iniciará el país.

Habrá que ver.

+++

LA NOTICIA es que tras la pausa que tuvieron los mercados luego de tres meses muy conservadores –julio, agosto y septiembre– parece que en octubre podríamos ver más actividad en la BMV que lleva José Oriol Bosch. El respiro se dio por el proceso electoral y tras un primer semestre muy activo. Por lo pronto Mifel que preside Daniel Becker va de vuelta y se alista para hacerse pública. Según esto la transacción andaría en unos 200 millones de dólares y se prevé para la segunda mitad de este mes. Quedó pendiente desde octubre del 2017 porque las expectativas de precio no eran favorables. Ahora se determinó en su consejo ir para adelante para aprovechar la liquidez que se observa.

+++

DESDE HACE AÑOS, EU se ha interpuesto para que México estreche lazos comerciales con China. Ya con Enrique Peña Nieto el propio Barack Obama presionó en esa dirección, lo que influyó para abandonar el tren México-Querétaro, que ya contaba con un crédito preferencial de esa nación. Ahora con el USMCA también se tendrán bemoles para establecer un acuerdo comercial con el gigante. Aunque según esto habría espacios, lo cierto es que se requerirá el aval del gobierno de Donald Trump, situación muy incómoda. El CNA de Bosco de la Vega trae en la mira profundizar el intercambio con ese país. Incluso se ha hablado de buscar un acuerdo comercial de diversificación al igual que con Corea, al tiempo que se saca más raja del renovado convenio con la UE. Así que el nuevo pacto dista mucho de ser un esfuerzo de libre comercio.

+++

AYER POR LA tarde Aeroméxico que dirige Andrés Conesa presentó a ASPA una oferta para mejorar las condiciones del contrato laboral “B” que se implementó hace ocho años y que es el que impera desde entonces para los pilotos de nuevo ingreso. A los más antiguos se les respetaron sus derechos en el convenio previo. Por la noche el equipo directivo del sindicato encabezado por Rafael Díaz Covarrubias puso a consideración de la asamblea esas condiciones que representarían un avance. La expectativa, hasta el cierre de esta columna era conjurar la huelga prevista para hoy. Como quiera le anticipó que el tema contractual se mantendrá como prioridad de ASPA en su interlocución futura con la aerolínea.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.