• Regístrate
Estás leyendo: Pilar Meré: el consumo de vino en México es pequeño
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 11:20 Hoy

Pilar Meré: el consumo de vino en México es pequeño

MILENIO Foros

¿Sabías que sí se pueden combinar unos tacos al pastor con vino blanco?
Publicidad
Publicidad

Con más de 200 productores, la industria del vino en México apenas comienza. “Para los países que tienen toda la historia vitivinícola, somos un tesoro. Quieren estar presentes en el país, porque nuestra población es muy grande, nuestra extensión territorial es muy grande, mientras que nuestro consumo es muy pequeñito”, aseguró Pilar Meré, sommelier.

El crecimiento de la industria en México ha sido vertiginoso y sostenido. Este panorama promisorio, sin embargo, necesita profesionalizarse. “En algún momento tendremos que ser más estrictos con ciertos reglamentos, empezando por el trabajo del campo”, explicó Meré.

Aunque para la sommelier lo más importante del vino es que se disfrute, resaltó que no hay que perder de vista que refiere a toda una esfera económica y social, que ha evolucionado a lo largo de la historia.

Para aprender a disfrutar del vino, primero hay que diluir con ciertos preceptos. En su momento el vino “se ha situado como una bebida que debería de ser primero solo para hombres o para un determinado momento social. Eso es lo que hoy queremos romper”, dijo Meré. Idealmente, en un futuro cercano el vino formará parte del día a día de los mexicanos, abundó.

Detrás de cada copa de vino hay mucho trabajo e historias de la tierra. Cada tipo de uva tiene características específicas que se desenvuelven de formas distintas dependiendo del terruño (o terroir en francés), precisó la experta. Cada vino refiere a una región.

Frente a esta complejidad del mundo del vino, Meré recomienda empezar a probar vinos jóvenes, es decir con menor tiempo de añejamiento, ya que son más sencillos de interpretar. También hay que procurar no empezar con vinos que combinan más de dos variedades de uvas.

A pesar de que hay una tendencia por consumir vinos tintos (70 por ciento), Meré invita a que se tome más vino blanco del país, sobre todo con comida mexicana.

“Si vas a comer unos tacos al pastor intenta combinarlo con un chardonnay, chenin blanc o sauvignon blanc. Nuestros moles van muy bien con vino espumoso y ya tenemos muy buenos espumosos en México”.

INVITACIÓN

MÉXICO Y SUS VINOS

Dónde: Morelos 16, col. Centro.

Cuándo: 26 de marzo.

Hora: 6 pm.

Búscanos en: milenio.com/forosmilenio

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.