• Regístrate
Estás leyendo: Semana Santa: cultura, arte y gastronomía en Michoacán
Comparte esta noticia

Semana Santa: cultura, arte y gastronomía en Michoacán

La cocina tradicional del estado es parte fundamental de las actividades a disfrutarse.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Hay dos celebraciones religiosas vinculadas con Jesucristo: el conocido como tiempo de la Natividad del Señor y la Pasión y muerte de Jesús; la última, quizá es la que ofrece un panorama amplio de la cultura de los pueblos: se inicia con el Carnaval, sigue el Miércoles de Ceniza, la Cuaresma y Semana Santa.

Prácticamente en cada rincón de México se conmemora la fecha con distintas actividades, dentro de una propuesta que se aproxima a lo turístico, pero sin hacer a un lado todo lo tradicional que acompaña a la fecha, siendo Michoacán una entidad en la que se pretende combinar atractivos, actividades culturales y religiosas.

“Las procesiones son muy parecidas en diferentes lugares”, reconoce la secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, “sin embargo, en la organización de todas las actividades hay una gran participación de las comunidades y se integran diferentes sectores, como la cocina tradicional, que antes no se veía y ahora siempre vamos a encontrar”.

La Procesión del Silencio, en Morelia; el Altar Monumental de Dolores, en la Plaza Vasco de Quiroga, de Pátzcuaro, municipio donde también se realiza la Procesión de Cristos y del Silencio; la Feria de las Flores, en Erongarícuaro; el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, en Uruapan; las ferias del Geranio, en Tingambato; de Domingo de Ramos, en Peribán; y del Atole, en Tarecuato; así como la Expo Arena, en playa La Soledad, en Lázaro Cárdenas.

“Todo esto hace que se viva de una manera distinta el entorno a una celebración: la música pirekua también la vamos a escuchar en muchos de los pueblos, sobre todo de la zona lacustre y la meseta, o las danzas; todo lo hace distinto de otros destinos: una unión de comunidades, de música, de olores, de colores o de sabores en las que se encuentran enmarcadas las procesiones”, cuenta la secretaria.

Manos creadoras

Las celebraciones se rodean de las obras de artesanos de Michoacán, festejo donde el trabajo creativo de cualquier comunidad suele estar presente, como el representativo Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, en Uruapan.

Considerado el escaparate más grande de arte popular de América Latina, donde se reúnen más de mil 300 artesanos de las cuatro etnias del estado, se exhiben y comercializa más de un millón de piezas de distintas ramas artesanales.

En gran parte, lo anterior se debe al Concurso de Artesanías, ahora en su edición 59, y que se lleva a cabo también en Uruapan, donde participan técnicas como palma de ramos, alfarería, maque, laca perfilada, fibras vegetales, miniaturas, juguetería, papel picado, arte plumaria, varios, pasta de caña, cobre, joyería en oro y plata, talla en madera, muebles de madera, máscaras, instrumentos musicales y textiles.

Visitantes

Se espera el incremento de 4 a 6 por ciento en la afluencia turística, considerando que en 2018 tuvo 601 mil 638 visitantes.

Derrama

En cuanto a la derrama económica se proyectó un aumento de entre 3 y 4 por ciento, para superar los 670 millones de pesos.

Naciones

El 86 por ciento de los turistas son nacionales, el 8 por ciento estadunidenses y el resto de otros países.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.