Todos los trucos de WhatsApp que debes saber

¿Te gusta usar Whats pero no conoces todas sus funciones? No te preocupes, con estos consejos te volverás un maestro. 
WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más usadas en el mundo.
Conoce los mejores trucos de WhatsApp. (Shutterstock)

Ciudad de México

Tú, como probablemente la mayoría de las personas, usas WhatsApp como tu aplicación principal de mensajería, y seguramente conoces algunas de sus funciones básicas; sin embargo, hay muchos trucos útiles que tal vez no tenías idea que existían. 

A continuación te explicamos cómo activar y utilizar ciertas funciones que cambiarán tu vida y la manera en la que envías mensajes.

TE RECOMENDAMOS: Facebook revela los eventos más populares de 2017

Crear un grupo: empecemos con algo sencillo. Para crear un grupo, selecciona dentro del menú principal el botón con los tres puntos y haz clic en la opción “Nuevo grupo”.  Una vez hecho, se abrirá una lista con todos los contactos guardados para que selecciones a aquellos que formarán parte del grupo.

Foto de perfil: aunque parezca básico, algunas personas no saben cómo cambiar su foto de perfil. Para hacerlo, dirígete al menú principal, selecciona el botón con los tres puntos y selecciona ajustes. Una vez ahí, selecciona tu perfil, donde podrás cambiar tanto tu foto como tu nombre.

Fondo de pantalla: si ya te hartó el fondo predeterminado de WhatsApp que aparece en todos tus chats, puedes cambiarlo por la imagen que desees, ya sea una de tu perrito o una selfie si te amas demasiado. Dirígete a ajustes desde el menú principal y selecciona “Chats”.  Al abrir esa opción, selecciona “Fondo”, donde podrás escoger de varias opciones predeterminadas o seleccionar una de tus fotos. 

Esconder última conexión, foto de perfil, información y estado: si no quieres que la gente que no tienes añadida a tus contactos vea tu perfil, lo único que debes hacer es ir a la sección de ajustes y seleccionar "Cuenta", que tiene un ícono de llave. Después haz clic en "Privacidad" y elige quiénes pueden ver la información personal. Puedes seleccionar a todos, algunos contactos o absolutamente nadie. 

Uso de datos: descargar fotos, audio, videos o documentos pueden ocasionar un gasto adicional de datos, y muchas personas tienen activado automáticamente la descarga de estos archivos.

Para desactivar la descarga automática, debes ingresar a ajustes y seleccionar la opción de "Uso de datos" que tiene un ícono de círculo. Una vez en esta opción, podrás elegir qué archivos deseas que se descarguen automáticamente usando datos y cuáles quieres que se descarguen mientras estés conectado a una red Wi-Fi. 

Desactivar las palomitas azules: si no quieres que las personas sepan que ya leíste sus mensajes, lo único que debes hacer es entrar a ajustes, “Cuenta” y después "Privacidad", donde encontrarás la opción de “Confirmaciones de lectura”.  Al desactivarla, tus contactos no podrán ver cuándo leíste los mensajes, pero ojo, tú tampoco podrás saber si ellos leyeron los tuyos.

Entérate de quién ya leyó tus mensajes en un grupo: esta función es relativamente sencilla de utilizar. Si tienes Android, sólo debes dejar apretado un mensaje que ya enviaste, al hacerlo te saldrán diferentes opciones incluida la de “Información”, que está en un ícono con un círculo y la letra “i”. Selecciona esa opción y te aparecerá quiénes ya lo leyeron.

En caso de tener iPhone, sólo debes arrastrar a la izquierda el mensaje y te aparecerá la información.

Borrar mensajes: si te arrepentiste del mensaje que enviaste o simplemente no quieres que aparezca en el chat, haz clic sobre el mensaje y podrás seleccionar uno o varios mensajes. Después te aparecerá la opción de "borrar para mí" o "borrar para todos". Si seleccionas varios, sólo se borrará en tu dispositivo, si seleccionas uno y decides que lo quieres borrar para todos, la otra persona recibirá una alerta de que el mensaje fue borrado. 

Archivar chats: esta opción te salvará si quieres evitar ser descubierto hablando con alguien. Para hacerlo sólo desliza el chat en iPhone o selecciónalo en Android y te aparecerá la opción de archivar en forma de cajita. En Android, se irá hasta el final de la lista, en iPhone desaparecerá sin que tengas que borrar los mensajes anteriores. 

Marcar un mensaje como favorito: haz clic sobre el mensaje y te aparecerá un menú con varias opciones, entre ellas una pequeña estrella. Esto hará que los mensajes o imágenes marcados así estarán disponibles en cualquier momento. 

Busca un mensaje: entra a la conversación en la que quieres buscar el mensaje. Para iPhone, haz clic en el nombre del contacto o del grupo y selecciona la opción de "buscar en el chat". En Android, haz clic en los tres puntitos de la esquina superior derecha.  

Silenciar grupos: si estás harto del spam que hacen tus primos en el grupo de la familia, no te preocupes, soluciónalo silenciando el grupo. Para hacerlo necesitas abrir el chat, después seleccionar el botón con los tres puntos que te abrirá las opciones del grupo. Ahí aparecerá la opción de “Silenciar notificaciones” y te dejará escoger entre ocho horas, una semana o un año. Esperemos que algún día WhatsApp te deje silenciarlos para siempre.

Salir de un grupo: si de plano no aguantas más y ya no quieres estar en el grupo de tus primos, entonces haz clic en el nombre del grupo. Te aparecerá un menú en el que al final te aparecerá la opción de borrar mensajes o salir del grupo. 

Bloquea un contacto: si tu ex no deja de escribirte, la solución es bloquearlo. Para hacerlo haz clic sobre el nombre del contacto. Te aparecerá un menú en donde verás información como cuántas imágenes o videos te ha mandado. Hasta abajo está la opción de "Bloquear contacto" o "Reportar como spam". Si eliges la segunda, se bloqueará automáticamente. Cuando eso sucede, la otra persona no podrá ver tu foto de perfil o demás información, además de que si te sigue mandando mensajes, no sabrá que está bloqueado y podrá seguirte escribiendo aunque tú ya no recibas los mensajes. 

Envía mensajes de voz: a veces estamos tan ocupados que no podemos mandar un mensaje de texto. Para contestar de manera sencilla y rápida puedes enviar una nota de voz. Para hacerlo, selecciona el ícono del micrófono que aparece a un lado de la barra para escribir mensajes. Mantén apretado ese botón para mandar la nota, una vez que termines, suéltalo y el mensaje se enviará.

Los usuarios de iPhone tienen la opción de grabar el mensaje sin apretar todo el tiempo el botón. Para hacerlo sólo deben arrastrar hacia arriba el botón y seleccionar el candadito que les aparecerá; de esta manera estás bloquenado la opción de "grabar mensaje". Cuando termines, sólo haz clic en enviar. 

Difunde un mensaje: ¿planeas hacer una fiesta y quieres enviar la misma invitación a algunos de tus amigos de whats? Para hacerlo sin copiar y pegar el mismo mensaje, crea una lista de difusión.

En el menú principal, selecciona el botón con tres puntos y selecciona “Nueva difusión”. Ahí podrás seleccionar a los contactos que quieras y te abrirá una ventana de conversación para escribir el mensaje que le llegará a los amigos que seleccionaste.

Utiliza WhatsApp desde tu computadora: cuando estamos en el trabajo o usando la computadora, es más sencillo contestar los mensajes sin tener que sacar el teléfono. Para utilizar la app desde cualquier computadora, sólo dirígete a web.whatsapp.com, donde te saldrá un código QR que deberás escanear desde la aplicación de tu teléfono.

Para escanear el código, dirígete al menú principal, selecciona el botón de los tres puntos y escoge la opción de WhatsApp Web. Se abrirá la cámara que escaneará el código y al hacerlo transportará tus conversaciones a la pantalla de tu computadora.  

Realiza llamadas o videollamadas: para llamar a alguno de tus contactos, ya sea por voz o video, dirígete al chat que tienes con esa persona y en la parte de arriba, a un lado de su nombre, selecciona el ícono de la cámara o del teléfono. Te recomendamos usar esta opción cuando estés conectado a una red Wi-Fi para evitar gastar todos tus datos.

Comparte archivos: dentro del chat, selecciona el ícono de clip (Android) o el ícono de + (iPhone) para desplegar una lista de opciones de archivos que puedes compartir. Podrás enviar un documento, imagen, audio, ubicación o contacto.

Envia un gif: es necesario que sigas la misma ruta que una imagen. Es decir, selecciona el ícono de cámara, ve al recuadro de imagen que aparece en la esquina inferior izquierda. Se abrirá una ventana con las fotos más recientes de tu teléfono y en la esquina inferior izquierda verás una pequeña lupa y la palabra GIF. Selecciónala y busca el que quieres usar. 

Toma una foto y edítala: en cualquier chat, selecciona el ícono de la cámara que está a un lado de la barra para escribir el mensaje. Al abrir la cámara y después de tomar la foto, aparecerán opciones para agregar texto, emojis, dibujar sobre la imagen y recortarla.

Borra el espacio que utilizan tus chats en la memoria de tu teléfono:  las conversaciones, fotos, videos y demás archivos que nos envían ocupan un gran espacio de la memoria de nuestro teléfono. Para borrarlos de manera sencilla, vete a ajustes y selecciona la opción de “Datos y almacenamiento”.  Ahí elige “Uso de almacenamiento” y desplegará una lista del espacio que ocupas con cada contacto y grupo.

Selecciona cualquier contacto para que veas qué es lo que ocupa más espacio y selecciona la opción de “Administrar Mensajes”, la cual te permitirá borrar los archivos que quieras al seleccionarlos con una palomita. Después de escoger lo que quieres borrar, selecciona “Vaciar Mensajes”. 

Borra el contenido de un chat: si no quieres cerrar la conversación pero quieres dejarla en blanco, sólo selecciona el nombre del contacto o grupo, te aparecerá un menú en el que puedes elegir "borrar chat". En Android, debes seleccionar la opción de "más" al momento de hacer clic sobre los tres puntitos de la esquina superior derecha. 

Crea un estado: dentro del menú principal, selecciona "Estados" que se encuentra a un lado de chats. Escoge la opción "Mi estado", donde podrás añadir imágenes para contar cómo te fue en tu día, tu estado lo podrán ver todos tus contactos.

Evita que vean tus estados: si no quieres que alguno de tus contactos vea tus historias, sólo debes seleccionar la opción "Privacidad" que aparece en la esquina superior izquierda. Ahí, puedes decidir si sólo algunos pueden verla o si la quieres mandar individualmente. 

Fijar un chat en la parte superior: esta opción está disponible sólo en Android. Selecciona un chat y te aparecerá una pequeña tachuela. Al hacer clic sobre ésta, fijará el chat como principal aunque no te haya escrito recientemente. 

Enviar chat por correo: si quieres tener un recuerdo de todos los mensajes que te ha enviado tu novi@, puede hacer que WhatsApp los convierta en un correo, sólo debes seleccionar exportar chat o enviar por correo. Te dará la opción de incluir fotos o videos, pero esto puede hacer el proceso más lento. 

¿Nos faltó alguno?


RL