Guía para escoger un buen vino espumoso

Te decimos todo lo que debes saber de este vino burbujeante que puede ser tinto, blanco o rosado. 
El vino espumoso se puede usar en cualquier ocasión.
El vino espumoso se puede usar en cualquier ocasión. (Shutterstock)

Ciudad de México

Estas fechas, las botellas de sidra abarrotan no sólo las tiendas de licor, también los supermercados, oficinas y demás lugares en donde un brindis por el año que termina se va a celebrar.

La sidra, hecha a base de manzana, puede ser una buena opción para celebrar, pero qué tal si esta vez cambias la tradición y eliges un vino espumoso para darle el toque glamuroso a tu celebración.

TE RECOMENDAMOS: ¿Te tocó llevar el vino? Cómo elegir la botella adecuada

Aquí te decimos todo lo que debes saber del vino espumo para que escojas el adecuado para celebrar este Año Nuevo e impresiones a tus amigos y familiares.

- La gasificación se da de manera natural. Aunque hay algunos vinos a los que se les añade artificialmente para reducir su costo, un buen vino burbujeante se consigue a través de una segunda fermentación dentro de la botella cerrada o un tanque especial. Ésta se puede hacer al añadir azúcar o embotellarlo antes de que termine el proceso normal de fermentación.


- No sólo es champagne. Aunque el vino espumoso más popular es éste, en realidad se refiere a una denominación de origen; es decir, se debe usar sólo en los vinos espumosos que se producen en la región de Champagne, al norte de Francia. Generalmente son vinos rosados o blancos, aunque también hay versiones espumosas de vino tinto.

- Las uvas que tradicionalmente se usan son: chardonnay, pinot noir, pinot meunier, riesling y moscato. En algunos países también usan la shiraz para hacer tinto espumoso.


- Además de la uva, puedes escoger la cantidad de azúcar. Como se utiliza para hacer la segunda fermentación, hay varios tipos que ofrecen diferentes grados de dulzor como: extra brut, que es el más seco y menos dulce; brut que es seco al paladar; demi sec que es un poco dulce y doux o dulce.

- También debes escoger la región y el método de fermentación. Por ejemplo, si uno es Champagne es porque viene específicamente de esa región francesa y la fermentación se hizo en la botella; los vinos tipo Lambrusco, Asti, Prosecco –estos tres fermentados en tanques de acero inoxidable- o Franciacorta –fermentado tradicionalmente- son de origen italiano y el Cava, que es fermentado en botella, es de origen español.


- Momento del maridaje. Las burbujas no significa que son vinos exclusivos de brindis, puedes acompañar tu cena con ellos también. Por ejemplo, los vinos secos o brut se pueden acompañar con carnes frías, pavo, mariscos y hasta mole y tacos, mientras que los vinos más dulces van perfecto con los postres y frutos rojos.

- ¿Nuestras recomendaciones?: Espuma de piedra blanc de noir, un vino blanco mexicano fermentado de manera tradicional; Vena cava extra brut que es un vino rosado originario del Valle de Guadalupe, y el Asti Martini, un blanco de origen italiano. 

Recuerda que estos vinos deben servirse en una copa de flauta y a una temperatura aproximada de 4°C.





mrf