Todo lo que necesitas saber de vinos mexicanos, en un libro

Arturo Bodenstedt presentó la décima edición de su 'Guía de vinos mexicanos' que resume, en palabras sencillas, más de 500 botellas de vino para todos los gustos.
'Guía de Vinos Mexicanos' es una lectura obligada para los entusiastas del vino.
'Guía de Vinos Mexicanos' es una lectura obligada para los entusiastas del vino. (Especial)

Ciudad de México

Por décimo año consecutivo, el autor Arturo Bodenstedt ha puesto en circulación su 'Guía de vinos mexicanos': un libro de la editorial Artboden que expone, premia y acerca al consumidor la producción vitivinícola de nuestro país. Te compartimos una reseña del libro.

En entrevista exclusiva con MILENIO, Bodenstedt señaló que, entre los propósitos de la guía está el de quitar “toda el aura que existe en torno al vino como algo exclusivo para conocedores”.

TE RECOMENDAMOS: Bodegas Lleiroso obtiene sello de calidad 'Tierra de sabor'.

A diferencia de otras guías de vinos, ésta se distingue por varias razones. En primer lugar, está enfocada exclusivamente a los vinos mexicanos y, como es una publicación por completo independiente y sin compromisos comerciales o económicos con ninguna marca, vierte opiniones honestas e imparciales acerca de las botellas reseñadas.


Otro punto es que la Guía está organizada, no sólo por tipo de vino o casa vinícola, sino también por rango de precios, lo ayudará a que el posible comprador localice rápidamente una botella adecuada a sus necesidades y al alcance de su bolsillo.

El propósito de la guía es la de invitar al aficionado o entusiasta a probar nuevos vinos, y está escrito con un lenguaje sencillo y un tono amable y divulgativo. Además, incluye un apéndice que explica los conceptos básicos para conocer el mundo de los vinos —tipos de uva, colores, aromas, copas, sabores, defectos— y un vocabulario para entender las notas de cata.

Algo que salta al primer vistazo es la lista de los mejores vinos mexicanos, divididos en rangos de precios: para los blancos, de hasta 200 pesos, entre 201 y 300 pesos y de más de 300 pesos; mientras que para los tintos existen seis rangos: hasta 200 pesos, entre 201 y 300, entre 301 y 400, entre 401 y 500, entre 501 y 600, y de más de 600 pesos.

Al respecto, Bodenstedt es enfático en que "no todos los vinos caros son mejores que los baratos, y hay vinos de precio modesto que resultan excelentes en términos de relación costo/beneficio".

TE RECOMENDAMOS: ¿Te tocó llevar el vino? Cómo elegir la botella adecuada.

De entre los 552 vinos catados, el mejor vino mexicano —según el paladar y el juicio de Arturo Bodenstedt— es el Nebbiolo 2014, de Roganto: un vino complejo y balanceado, que obtuvo una calificación de 96 puntos, lo que lo ubica en el selecto rango de los 'Fuera de serie'.

“Una de las cosas que distingue a los vinos mexicanos —señala el autor de la Guía— es que son muy modernos; mientras que en Europa las casas vinícolas son poco flexibles y respetan rigurosamente las características de sus vinos, en México contamos una paleta de sabores, de aromas y de mezclas muy interesantes, que en el Viejo Mundo no se atreven a hacer".

Con respecto a cómo debe iniciarse un consumidor neófito, Bodenstedt sugirió que "hay que evitar ‘casarse’ con una sola marca, uva o etiqueta" e invitó a los entusiastas a ser aventureros y dejarse sorprender por las experiencias que la inmensa oferta de vinos nacionales puede brindar.

El libro está a la venta en librerías selectas y en Amazon, en su versión electrónica. Y finalmente, el autor nos comparte una serie de recomendaciones para elegir una botella de vino mexicano:


FM