El viaje de la Monarca en fotografía

41 fotografías plasman la travesía de la mariposa Monarca por siete estados de nuestro país hasta llegar a los bosques del Estado de México y Michoacán para hibernar, después de 4 mil kilómetros.
El director de Periodismo de Marca de Grupo Milenio, Paulo Correa; la fotógrafa, Nelly Salas, y el jefe delegacional de Iztacalco, Carlos Estrada Meráz, inauguraron la exposición fotográfica “Viaje de la Monarca”.
El director de Periodismo de Marca de Grupo Milenio, Paulo Correa; la fotógrafa, Nelly Salas, y el jefe delegacional de Iztacalco, Carlos Estrada Meráz, inauguraron la exposición fotográfica “Viaje de la Monarca”. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Este sábado Grupo Milenio en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública-Unidad Grafiti de la Ciudad de México, la delegación Iztacalco, “LATA CUCHILLA”, EPSON y el apoyo de PREPASÍ y EDUCAL inauguraron la primera exposición fotográfica de la mariposa Monarca, que forma parte del proyecto “Monarca, el espíritu del bosque”.

Paulo Correa, director de Periodismo de Marca Multiplataforma y productor ejecutivo del proyecto de la Monarca recordó que el proyecto comenzó en el 2013.

“Nosotros en 2013 cuando vimos que llegaban muy pocas mariposas a los bosques de Michoacán y del Estado de México, nos dimos a la tarea como medio de comunicación de hacer un proyecto para difundir qué estaba pasando con la mariposa y el proyecto comenzó con un reportaje y terminó siendo algo muy grande”.

TE RECOMENDAMOS: INAH invita a exposición sobre la Monarca

Ubicadas en la Galería Muro Cinco de la Ciudad Deportiva, las 41 fotografías captadas por la lente de la fotógrafa Nelly Salas, se plasma a la mariposa Monarca durante su ruta migratoria por los diferentes estados del territorio mexicano.


"Gracias a Milenio porque tuvo la iniciativa de voltear a ver hacia los bosques de Michoacán y hacia los lugares donde transitaba la mariposa monarca, y darse cuenta de que efectivamente las mariposas no estaban en peligro, sino el fenómeno migratorio", dijo Salas.

Durante la inauguración, Carlos Estrada Meráz, delegado de Iztacalco, mencionó a la Monarca como un concepto de libertad, de colores, de verdad, de honestidad, además de hacer hincapié en la migración concepto que demanda un sentimiento profundo de nacionalidad y arraigo que este insecto nos transmite y nos remite a situaciones actuales con nuestro pueblo mexicano.

Humberto Reyes Méndez, Jefe de Rescate de Espacios Públicos y Unidad Grafiti se mostró contento por poder compartir esta exposición que muestra la fuerza de la mariposa.


"Para nosotros es un gusto poder compartir esta exposición y así al igual que ustedes, miles de jóvenes puedan compartir esta experiencia y se vuelvan fuertes como la mariposa", dijo.

La fotógrafa encabezó el primer recorrido por la galería al aire libre en el Foro Sol, ahí detalló cómo las imágenes explican el proceso de desarrollo y migración.

“Es increíble ver cómo un insecto tan pequeño puede pasar por tantas adversidades”.


Las imágenes también plasman los diferentes paisajes por los que vuela la Monarca durante su recorrido por nuestro país. Procedente de Estados Unidos y Canadá nos describen como esta especie de lepidóptero elige los bosques del Estado de México y Michoacán para hibernar, gracias a su resistencia y longevidad realiza la migración más extensa y de mayor número.


"Nosotros como Secretaría de Seguridad Pública, vamos en las alas de la mariposa, ahí estamos y vamos a participar en todo lo que influya y pueda ayudar en la prevención del delito", mencionó Yolanda García Cornejo, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSPCDMX.

La galería es al aire libre, por lo que la entrada es gratuita estará disponible para todo el público hasta el próximo 31 de octubre en la delegación Iztacalco.

REPL


http://www.milenio.com/estados/inaugura_grupo_milenio_exposicion_fotografica_de_la_Monarca_0_1015698768.html