Tala ilegal afecta zona de la mariposa Monarca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró y suspendió de manera temporal actividades de aprovechamiento de plantación forestal comercial.

 

Santuarios de la Monarca cerrarán el 31 de marzo

¿No sabes qué hacer durante la Semana Santa? Ven al Estado de México y Michoacán a visitar a las mariposas Monarca que están por partir hacia Canadá.


Disminuyen colonias de la Monarca; se reportan sólo 9

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que 5 fueron reportadas en la Reserva de la Biosfera; en la temporada 2016-2017 fueron 13. Ocuparon 2.48 hectáreas.

Más alimento, clave en el aumento de las colonias de la Monarca

La recuperación del algodoncillo del que se alimentan las mariposas Monarca en su hábitat de reproducción y tránsito hacia México ha provocado un aumento en el número de ejemplares.

Llevaré por siempre a la Monarca: Roberta Jacobson

La embajadora de Estados Unidos en México visitó el santuario de “Palomas” ubicado en el Estado de México, donde reconoció la labor de la CONANP y la Semarnat para la preservación de la mariposa.


Angangueo listo para el XXVI Festival de la Monarca

El presidente municipal, Leonel Martínez, informó que el programa estará integrado por eventos culturales, gastronómicos, artesanales y académicos.



Celebra Alternare 20 años de la conservación de la Monarca

A través de técnicas agroecológicas buscan el aprovechamiento sustentable de los bosques y agua de la Región Monarca, donde se logra impulsar la soberanía alimentaria.


Los tesoros ocultos del País de la Monarca

A esta región llegan las mariposas que migran desde Estados Unidos y Canadá, pero también tiene una interesante historia minera y religiosa.

Jardines ayudan a mariposa Monarca en ruta migratoria

Su objetivo es ofrecer fuentes de alimento en el trayecto de la mariposa y plantas hospederas de las orugas en desarrollo para incrementar la población en los santuarios.


Contabilizan menos Monarcas en las Montañas Rocallosas

En un estudio elaborado por Sociedad Xerces para la Conservación de Invertebrados se reportó que durante el otoño pasado sólo se contabilizaron 200 mil mariposas en California.


Protección a Monarca trasciende el muro y une a Norteamérica

Acciones como la siembra de algodoncillo, ejemplo de la cooperación: WFF México.

¿Dónde se ubican los santuarios de la Mariposa Monarca?

En Michoacán están dos en Ocampo, Senguio y el último en la Sierra Chincua, Angangueo. En Edomex, son tres, uno en Donato Guerra; en San José del Rincón y San Mateo Almololoa.

94 % menos tala ilegal en la región de la Monarca: Semarnat

La dependencia federal informó que a un año y medio de la creación de Gendarmería Ambiental, los resultaros son completos tanto para Edomex como para Michoacán.

Jardines agroecológicos apoyan a la Monarca hacia los Santuarios

Ofrecen fuentes de alimento en el trayecto de la mariposa y plantas hospederas de las orugas en desarrollo para incrementar la población en los santuarios.

Desmantelan aserradero en reserva de mariposa Monarca

La Profepa y la gendarmería ambiental desarmaron un aserradero en la localidad La Encarnación del municipio de Zitácuaro, Michoacán, que ya había sido clausurado de manera temporal.

Llega la mariposa Monarca al Edomex

Cada mañana, la Mariposa Monarca despierta y vuela para buscar agua en los Bosques de Valle de Bravo, Edomex.​

Gobierno de Guanajuato impulsa jardines polinizadores

A través del Instituto de Ecología lleva a cabo la habilitación de jardines polinizadores para el paso de la mariposa Monarca.


Conabio identifica dónde pernocta la Monarca

La Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad identificó 20 sitios, en el mismo número de estados, dónde descansa la mariposa en la noche para seguir hacia los santuarios.


La Monarca realiza un viaje épico a México

Homero Aridjis, fundador del Grupo de los Cien, reconoció que existe una insuficiencia oficial para poder proteger los santuarios de la mariposa en el Estado de México y Michoacán.


Desde niño me acostumbré a ver a la Monarca: Homero Aridjis

En su libro  María la Monarca, el escritor narra  lo vivido desde niño en su pueblo natal, Contepec, a través de las primas Eréndira y Corina, quienes se preocupaban por el futuro de las mariposas debido a la tala inmoderada y a la falta de protección de la fauna del lugar.


Crean app para registrar el paso de la Monarca

El Instituto Estatal de Ecología de Guanajuato creo la plataforma MonarcaMx para reportar el paso de la mariposa por la entidad hacia los santuarios del Estado de México y Michoacán.


Ejidatarios contribuyen en la protección de la Monarca

La recolección de etiquetas que traen en sus alas representa otro ingreso para las familias que viven cerca de los santuarios.

CONANP lanza concurso “Conservando a la Monarca”

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que la convocatoria estará abierta del 1 de marzo al 4 de mayo del 2018; el concurso es de cortometraje.


Después

El Numerazo

El Numerazo
Con Jairo Calixto Albarrán