• Regístrate
Estás leyendo: Talentos hidalguenses en robótica van por primer lugar
Comparte esta noticia

Talentos hidalguenses en robótica van por primer lugar

Ocho menores de Creative Bots viajarán a la Universidad Tecnológica Lawrence en Michigan, Estados Unidos
Publicidad
Publicidad

Jesús se acomoda los lentes, sonríe y sin pensarlo salta estrepitoso hacia una mesa donde tienen sus “juguetes”, pequeños modelos de autos con algunos cables y sensores que programa de forma manual para que tengan movimiento independiente y realicen algunas tareas señaladas.

“Me siento contento de participar en este proyecto, en ir por segunda ocasión a Michigan y participar en este campeonato, esperando tener excelentes resultados, pero si no los tenemos, seguiremos trabajando para lograr nuestros sueños, el mío de hacer una empresa”, dice Jesús, mientras coloca en el piso su pequeño modelo que jala un pequeño cuadro de madera, el cual sigue una línea negra gracias a los sensores y programación.

Se acomoda de nuevo los lentes y continúa con su explicación: “éste representa el pasado, presente y futuro, cómo va evolucionando el transporte como parte del pasado, el presente con el metro o un teleférico, y el futuro: un tren eléctrico”, explica sin titubear.


Con este proyecto, y una más en el cual trabajan, su equipo conformado por otros cuatro menores talentosos: Allison, Matteo, Erika y Cayetano, viajarán a Estados Unidos, a la ciudad de Michigan, para participar en el campeonato mundial en el que participan alumnos de diferentes partes del mundo, como Corea del Sur, Ecuador, Colombia, Venezuela, Alemania y Francia.

“Estamos en un tercer año de competencia y la escuela Etronic ya lleva cinco años de existencia en Pachuca y tres años de competencia, en donde participamos en Robofest México y en este año fue Robofest Latinoamérica, y ganamos”.

Y es que en este Robofest Latinoamérica, que se realizó en Pachuca en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) el pasado 29 y 30 de marzo, se presentaron más de 100 alumnos de diferentes partes del mundo, donde hubo exposición de otras maquetas con mayor elaboración.

“Cuando vimos esa cantidad de maquetas y que tenían más cosas pensamos que no lo íbamos a lograr, pero sí lo hicimos y eso nos animó mucho”, expresó Matteo con otra sonrisa más.

No reciben apoyos
A pesar de los resultados obtenidos por estos pequeños, y ante la petición de apoyo hacia el gobierno estatal, “no hemos recibido respaldo como tal, y se requiere, ya que tan sólo viajar a estados Unidos, además de la visa, se requiere de boletos de vuelos, por lo menos estamos invirtiendo 25 mil pesos por persona, contando vuelo redondo, hospedaje y alimentos, y si se suma, pues es una cantidad fuerte”, indicó Angélica, quien es madre de dos de los adolescentes que participarán en esta competencia.
“No recibimos apoyo debido a que es una escuela particular porque –a pesar de que la Reforma Educativa implica un taller de robótica– no hay escuelas dedicadas a esto que sean apoyadas por gobierno, sólo lo implementan dentro del sistema educativo, pero no hay escuelas”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.