• Regístrate
Estás leyendo: Siete datos para celebrar los 10 años de Spotify
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 05:21 Hoy

Siete datos para celebrar los 10 años de Spotify

El servicio de streaming se hizo público el 7 de octubre de 2008 y se podía tener acceso sólo con invitación. Actualmente, se encuentra en 65 países diferentes.
Publicidad
Publicidad

¿Escuchar la canción que quieras cuando y donde sea? En el pasado, esto era inconcebible. Los adolescentes pasaban largas horas en las tiendas de discos para descubrir nuevos álbumes. Cuando la canción favorita sonaba en la radio, los jóvenes la grababan inmediatamente en un casete. Y no pocas veces visitaban solamente el bar que tuviese la mejor rocola.

Sin embargo, la llegada de internet cambió radicalmente la industria musical. Y Spotify, que el 7 de octubre de 2008 se conectó a la red en varios países europeos, jugó un papel determinante. 

Por eso, y para celebrar los 10 años de uno de los gigantes del streaming de música, te dejamos siete datos que tal vez no sabías de la empresa.

 

  1. Spotify es de las pocas empresas tecnológicas más importantes del mundo que no nacieron en Estados Unidos. Ésta comenzó a formarse en 2006 en Estocolmo, Suecia y al frente estaban Daniel EK, actual CEO Y Martin Lorentzon. 
  2. El 7 de octubre de 2008 fue lanzada la primera versión a la que podías acceder sólo con invitación. La aplicación llegó a varios países en los años siguientes, como México en donde estuvo disponible en 2013. 
  3. El nombre es una combinación de la palabra “spot” y “identify”, haciendo referencia a la posibilidad de descubrir nueva música a través de la plataforma. 
  4. Hasta junio de 2018, Spotify tenía 180 millones de usuarios activos, 83 millones de suscriptores, dos mil millones de listas de reproducción y más de 35 millones de canciones
  5. Spotify no fue el primero ni el único que quiso revolucionar el mercado de consumo de música. Plataformas como Rhapsody o Napster, renacido como oferta legal, ya intentaban desde hacía años establecer el modelo. Actualmente su competencia más fuerte es Apple Music. 
  6. Su modelo de negocio "Freemium" permite usar Spotify de forma gratuita a cambio de pausas publicitarias y restricciones para saltar canciones. Sin embargo, también existe una variante de pago. La tesis de Ek era esta: primero hay que atraer a los usuarios a la plataforma y más tarde intentar persuadirlos de que paguen una suscripción.
  7. Este modelo hizo que artistas como David Byrne, Radiohead, Thom York o Taylor Swift se mostraran reticentes a formar parte de la plataforma, pero el catálogo de la mayoría de ellos ya lo puedes encontrar en Spotify. 


Con información de DPA 


mrf 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.