Retinitis pigmentosa: una herencia que causa ceguera

Esta condición de la retina es común en diversas enfermedades hereditarias y está relacionada con la pérdida gradual de la vista.
La retinitis pigmentaria es una enfermedad degenerativa de los ojos, hereditaria y poco frecuente.
La retinitis pigmentaria es una enfermedad degenerativa de los ojos, hereditaria y poco frecuente. (Especial)

Ciudad de México

¿Te has preguntado qué es la retinitis pigmentosa? Se trata de una condición provocada por una serie de defectos hereditarios en la retina que impiden que ésta perciba la luz; el problema en ocasiones está en los bastones de la retina, otras veces en las células cono, o bien, en la conexión entre las células que la forman.

Entre sus síntomas más comunes se encuentran la dificultad para ver en ambientes de luz escasa o en la oscuridad, la disminución del campo visual y problema para leer impresos y descifrar imágenes detalladas; también son frecuentes los tropiezos por no ver objetos que están al paso y el deslumbramiento.

TE RECOMENDAMOS: Si tienes estos tipos de sangre, estás en riesgo de infarto por contaminación.

La retinitis pigmentosa termina, eventualmente, en la pérdida de la vista, y su evolución varía de un paciente a otro. En algunos casos, la retina se degrada rápidamente, en otros, el daño evoluciona lentamente y de forma progresiva.

La retinitis puede ser parte de diferentes síndromes hereditarios, por lo que no es común que se presente de forma aislada. Su tratamiento es paliativo y se va ajustando conforme la evolución en cada paciente, su edad, estado general de salud y tolerancia a los medicamentos o terapias disponibles.


FM