Incrementó 10 millones el número de diabéticos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se sumó a los esfuerzos globales para concienciar a la sociedad sobre la prevención y el control de la diabetes.
Medición de glucosa.
Medición de glucosa. (Especial)

París y Ginebra

Uno de cada 11 adultos en el mundo —es decir, 425 millones de personas— padece de diabetes en 2016, según datos publicados en ocasión del Día Mundial dedicado a esta enfermedad. La Federación Internacional de Diabetes (FID) alertó que dicha cifra supone 10 millones más que en 2015.

“Es de las mayores urgencias sanitarias del mundo Se necesitan más acciones para reducir la carga económica y social” que representa, señaló en un comunicado la FID, cuyas cifras son de adultos de entre 20 y 79 años.

Según los cálculos del organismo internacional, se cree que esta enfermedad supone 12 por ciento del gasto de la sanidad mundial, es decir 727 mil millones de dólares.

La FID también considera que habrá 629 millones de personas afectadas en 2045. Según la institución, “más de 350 millones de adultos corren actualmente un riesgo elevado de desarrollar una diabetes de tipo 2”, es decir, 34 millones más que en 2015.

LOS DATOS EN MUJERES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se sumó a los esfuerzos globales para concienciar a la sociedad sobre la prevención y el control de la diabetes, una enfermedad crónica que padecen unas 205 millones de mujeres.

La mitad vive en el Pacífico occidental y el Sudeste Asiático, explicó el portavoz de la OMS Christian Lindmeier con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que este año se centra en las mujeres.

El Mediterráneo oriental tiene la proporción más alta de mujeres con diabetes, con 12 por ciento.

Según datos de la OMS de 2015, 422 millones de personas viven con esta enfermedad. Desde 1980 el número de mujeres y hombres con diabetes se ha cuadruplicado, hasta llegar a esos 422 millones de afectados.