Mexicana crea plataforma para superar fobias con tecnología

Si pudieras superar tus miedos con ayuda de la realidad virtual, ¿lo harías?
La plataforma funciona con un visor Oculus Rift.
La plataforma funciona con un visor Oculus Rift. (EFE)

Ciudad de México

La mayoría de las personas tienen diferentes miedos, algunos llegan a tener fobia a insectos, aves, lugares cerrados o a la aglomeración de gente, pero ahora es posible que las fobias tengan solución gracias a larealidad virtual, y es que una alumna del Instituto Politécnico Nacional (IPN), creó una plataforma que sirve como sistema terapéutico. 

La plataforma Sasufo (Sistema Auxiliar para la Superación de Fobias) diseñada por la mexicanaAdriana Martínez Estrada, ayuda a superar los miedos mediante vivencias virtuales en escenarios específicos que permiten al paciente vivir su fobia a través de un visor Oculus Rift, así lo experimenta de forma controlada, explicó en un comunicado la institución.

TE RECOMENDAMOS: Tu iPhone te dirá si tienes síntomas previos a un infarto

Para su uso se emplea una diadema que lee las ondas beta del cerebro, mismas que identifican el nivel de estrés generado durante la sesión. Por el momento, la plataforma sólo es capaz de trabajar con la nictofobia, miedo a la oscuridad, y acrofobia, pavor a las alturas.

Este desarrollo fue asesorado por médicos y psiquiatras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes descartaron que utilizar este sistema como herramienta auxiliar a la terapia de fobias sea contraproducente, pues cuando se efectuaron pruebas en sujetos, resultaron positivas.  



RL