• Regístrate
Estás leyendo: Desabasto de vacunas contra sarampión pone en riesgo a México
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 19:13 Hoy

Desabasto de vacunas contra sarampión pone en riesgo a México

La Secretaría de Salud solicitó una investigación ante el Órgano Interno de Control debido a que la administración del sexenio pasado dejó desprotegidos a 776 mil niños que no recibieron la dosis obligatoria contra el sarampión.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Salud solicitó una investigación ante el Órgano Interno de Control contra las autoridades sanitarias del sexenio pasado, por dejar desprotegidos, durante 2018, a más de 776 mil niños que no recibieron la dosis obligatoria contra el sarampión.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que el desabasto de vacunas abarcó, también, la triple viral, que incluye las dosis de sarampión, rubeola y paperas, las cuales dejaron de aplicarse a más de 776 mil menores como marca la cartilla de vacunación.

De acuerdo con López-Gatell ya se efectuaron las gestiones para que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) les entregará cerca de 554 mil dosis y los servicios de salud de Pemex otorgará un préstamos de las vacunas restantes, más de 200 mil". 

"Una evaluación de riesgos a través de un protocolo que involucra evaluar geográficamente, demográficamente, la cobertura vacunal mediante encuestas inmediatas, rápidas, que no son muy profundas porque son ágiles; implica la documentación por estudios serológicos del grado de inmunidad poblacional y analizar las distintas rutas de desplazamientos humanos tanto intranacionales e internacionales hacia México. Nos va a dar un panorama para decir dónde hay riesgo, cuál es la posible magnitud de este riesgo y cuáles son las acciones a seguir".  

¿Estamos ante riesgo de brote? 

"Vamos a hacer la evaluación de riesgo, pero cuantificar ese riesgo e identificar específicamente en qué sitios, en qué poblaciones será parte de la materia, desde luego no nos vamos a quedar cruzados de brazos tomamos acciones inmediatas, Birmex tenía una reserva y está en posibilidad de darnos cerca de 554 mil dosis, y Pemex nos ofreció un préstamo de vacunas, alrededor de 200 mil", dijo.

El funcionario federal explicó que el Órgano de Control se encargará de deslindar responsabilidades y, en su caso, proceder a las denuncias legales correspondientes, lo lamentable es que las autoridades del sexenio pasado, encabezadas por José Narro Robles, jamás comunico la problemática de desabasto.

"Desafortunadamente esto no fue alertado y no se nos comunicó de manera rigurosa, formal, técnica y estructurada la evaluación de riesgo. Y no se nos alertó sobre este problema de desabasto de vacunas.
"Concretamente en 2018, el proveedor contratado (Imperial Farma) para entregar las vacunas no las entregó en junio, en agosto, en octubre, y cuando entramos el primero de diciembre nos enteramos que 24 horas antes se había empezado un proceso de recesión de contrato", dijo el funcionario federal.

Y agregó que la administración pasada "nos dejó con un doble problema: uno administrativo que llevará su curso y que a denuncia mía está en un proceso de investigación por el Órgano Interno de Control y segundo, un problema de salud que es el riesgo".

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud recordó que en México la eliminación de sarampión se logró desde 2006 y se acreditó en 2008 por un Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica. 

"En 2015, en el noreste de Brasil, re-emergió el sarampión y hubo un brote en dos estados, donde también surgió el zika, y eso puso en gran preocupación a la comunidad pública del continente porque se pensó que se iba a revertir el esfuerzo de lograr la eliminación continental".

Y aunque se contuvo ese brote en Brasil, abundó, en 2016 asociado al problema político de Venezuela, comenzó a haber desplazamientos de población internas, insuficiencia de atención, por lo que surgió un brote, aún vigente, en la frontera de Venezuela y Brasil con más de 60 mil casos acumulados. 

"Con 60 mil casos es imposible pensar que se logró la eliminación continental. Ya no hay, no se logró".

bgpa

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.