• Regístrate
Estás leyendo: Bajarán obesidad en Coahuila concirugía bariátrica
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 12:46 Hoy

Bajarán obesidad en Coahuila concirugía bariátrica

Este jueves el Secretario de Salud, Roberto Bernal, compareció ante la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Ana Ponce

Este jueves el Secretario de Salud, Roberto Bernal, compareció ante la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Destacó que Coahuila se encuentra en los primeros lugares en materia de Salud y la inversión de 91.2 millones de pesos en el abastecimiento de medicamentos y material de curación. 

Expuso que con la inversión que se ha realizado en el primer semestre del año, se ha logrado tener un abastecimiento de medicamentos por alrededor del 75 %, y la misma cifra en lo que corresponde al material de curación. 

Refirió que en la entidad hay 228 unidades médicas, en las que laboran 8 mil 520 personas, de las que el 80% es personal que realiza funciones de prestación de servicios médicos. 

Entre las acciones que se implementarán en el Plan Estatal de Trabajo comentó que se buscará disminuir la obesidad, principalmente la mórbida y la infantil, por lo que planea incluir la cirugía bariátrica y cirugía metabólica, que han dado buenos resultados incluso en el tratamiento de la diabetes y así se podrán combatir dos problemáticas de Salud Pública. 

Se busca que Coahuila sea una entidad protegida en materia cardiológica, por lo que se presentará una iniciativa de ley por la que se establezca una normativa para determinar los lineamientos para que edificios públicos y privados tengan equipo de atención a pacientes con padecimientos cardíacos. 

SUICIDIOS

En el tema de suicidios informó que se han registrado 125 eventos de este tipo, en su mayoría se han presentado en la Región Sureste con 50, seguido de La Laguna con 32, la Centro con 15 y la Carbonífera con 8.

Sin embargo señaló que con los programas para la atención se han evitado 180 suicidios y mencionó que Coahuila se encuentra en la media nacional en este tipo de muertes, ocupando el lugar número 18 en el país.

Advirtió que este tema es un problema que compete a todos los sectores de la sociedad, por lo que se trabaja en un proyecto para involucrar a las actores más importantes y atender esta problemática de manera integral.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.