PRI y Verde Ecologista irán en alianza en solo 13 municipios

Habrá candidatos a alcaldías postulados por el PVEM en Cadereyta, Agualeguas, Hidalgo y Los Ramones.
Simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional en un acto masivo.
Simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional en un acto masivo. (Roberto Alanís)

Monterrey

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) irán en coalición en 13 municipios, de los cuales solamente cuatro pertenecen a la zona metropolitana de Monterrey.

Cabe destacar que dentro de los municipios en coalición no se contempla Monterrey, donde actualmente gobierna el PRI con el alcalde Adrián de la Garza, quien se ha pronunciado a favor de la reelección en ocasiones anteriores.

En el documento en posesión de MILENIO Monterrey se revela que los municipios metropolitanos en coalición que estarán encabezados por el PRI son: Guadalupe, con segunda y décima primera regiduría; Juárez, con segunda y novena regiduría; y Salinas Victoria, con segunda y quinta regiduría.

Cabe destacar que Guadalupe y Juárez son municipios históricamente priistas, mientras que en Salinas Victoria ganó el PRD el periodo 2015-2018.

Los municipios aledaños a la zona metropolitana que encabezará el PRI en la alianza con el PVEM son: Los Aldama, con la tercera regiduría; Abasolo con la tercera regiduría; Mier y Noriega con la primera regiduría; Doctor González con la cuarta regiduría; Lampazos y Vallecillo no contemplan regidurías.

Por otra parte, el Partido Verde Ecologista de México solamente encabezará Cadereyta de los municipios metropolitanos en la coalición, mismo municipio que actualmente está bajo mandato panista.

Los demás municipios que encabezará el PVEM son Agualeguas, con la primera regiduría y con una candidata mujer; mientras que Cadereyta será con la tercera regiduría; Hidalgo, con la segunda y la quinta; y Los Ramones, con la tercera, todo ellos con candidatos hombres.

Cabe destacar que esto se da a conocer al tiempo que comienza la etapa de precampañas de las elecciones de diputaciones al Congreso del Estado y ayuntamientos, según indica el calendario de la Comisión Estatal Electoral que será del 3 de enero al 11 de febrero.

Este medio dio a conocer que el PRI arrancaría la etapa de precampañas sin haber lanzado una convocatoria interna de los procesos de selección, debido a que aún no se definían los últimos detalles de la coalición.

Aún se desconoce los municipios a los que el PRI postulará candidatos hombres y mujeres, luego de que añadiera cambios a sus estatutos en materia de paridad de género.