ENTREVISTA | POR JANNET LÓPEZ (@JANNET_LP)

Georgina Vargas Vera Premio Nacional de la Juventud 2013

Esta leonesa recuerda que desde pequeña se interesó por participar en todas las actividades escolares en donde se involucraba con las personas más indefensas.

Una leonesa triunfadora en la defensa de los Derechos Humanos

Georgina Vargas Vera nació en León y a sus 26 años de edad se desenvuelve por el mundo.
Georgina Vargas Vera nació en León y a sus 26 años de edad se desenvuelve por el mundo. (Especial)

León, Gto.

Apenas tiene 26 años de edad y ya visitó diferentes partes del mundo para defender los derechos humanos de los mexicanos.

Georgina nació el 29 de septiembre de 1987, los estudios de primaria hasta preparatoria los realizó en el Instituto Lux, en donde descubrió por primera vez su pasión por la defensa de los más necesitados.

Posteriormente, decidió estudiar la carrera de derecho en la Universidad Iberoamericana de León, con el mismo objetivo.

Esta leonesa recuerda que desde pequeña se interesó por participar en todas las actividades escolares en donde se involucraba con las personas más indefensas.

Cuando estuvo en la universidad, ingresó al Programa de Derechos Humanos en la Ibero en donde continuó su labor social para después ejercerla profesionalmente.

Estuvo en la ONG Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, en la Organización Victoria Diez y en el centro de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Después viajó a Estados Unidos para estudiar la maestría en Derecho Internacional de Derechos Humanos, en Indiana. Mientras estaba en aquel país participó en la Comisión Interamericana de Washington como parte de una beca de su maestría.

Esta trayectoria la llevó a interesarse por participar en la convocatoria del Premio Nacional a la Juventud 2013, que encabeza el Instituto Mexicano de la Juventud y la SEP.

“Mandé mi currículum en donde expliqué mi labor en este tema de los derechos humanos y lo que sigo haciendo”, dijo.

Actualmente, Georgina trabaja en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José, Costa Rica. Y en exclusiva para MILENIO, explicó su papel en esta corte de la que forma parte desde hace casi un mes.

“Lo que hacemos es conocer los casos de demandas contra el estado mexicano por violación a los derechos humanos. En la corte se juzga y se emite una sentencia, lo que hago es trabajar con un equipo de abogados que determinamos la resolución de la sentencia”, dijo.

Para Georgina el caso que más la ha impactado, es la del capo algodonero de Ciudad Juárez. Aseguró que la violencia que se vive en esa ciudad es el más claro ejemplo de los peores casos de violaciones a los derechos humanos.

“El caso del capo algodonero para mí ha sido muy interesante estudiar la sentencia y analizarlo porque aparte de que es un caso de violencia a las mujeres y en mi país, ha sido un tema impactante a nivel internacional lo que pasa en Ciudad Juárez y que las mamás de estas tres chicas que fueron violadas y asesinadas llegaran hasta la Corte Interamericana”.

Hoy saldrá a la luz el nombre de Georgina Vargas Vera en el Diario Oficial de la Federación, en donde por primera vez se conocerá la lista de ganadores al Premio Nacional de la Juventud.

Georgina obtuvo esta distinción en la Categoría Derechos Humanos de 18 a 29 años. Compartió para MILENIO el momento en el que recibió la noticia.

“Me dijeron hace una semana, estaba en San José trabajando. Según yo ya habían dado el premio porque pensé que era en octubre, pero me sorprendí muchísimo porque ya no estaba en mis consideraciones. Pero me emocioné muchísimo y le hablé a todo el mundo, a mis papás y amigos”, recordó emocionada.

Para Georgina lo más importante de este premio es que el gobierno mexicano está demostrando que el trabajo que realizan los defensores de los derechos humanos, es fundamental.

También comentó que se siente satisfecha al saber que aquellos maestros que marcaron su camino, se sienten orgullosos de sus logros.

Georgina espera que su trabajo logre modificar realidades en México, que el gobierno mexicano termine por defender en realidad los derechos de los mexicanos.

“Lo que yo quisiera es que a través del trabajo de los derechos humanos se pueden generar cambios en México, como derogar leyes y modificar otras necesarias. Que si la Corte Interamericana ya pidió en varios casos a México que elimine el fuero militar, que de verdad ya lo haga porque es una situación que favorece la violación de los derechos humanos”.

Esta adolescente ejemplar para la sociedad joven del país, asegura que es lamentable el escenario en el que vivimos los mexicanos. La corrupción, la inseguridad, la violencia pero sobre todo la mentalidad del gobierno, es lo que en muchas ocasiones nos estanca.

“Lo más complicado es que hay una tendencia a criminalizar todo, incluso la defensa de los derechos humanos, se criminaliza a la juventud y la falta de reconocimiento a los pueblos indígenas”.

Georgina espera comenzar la maestría en derecho constitucional en el DF el próximo año. Anhela ser motivación para que los jóvenes mexicanos busquen cambiar la realidad de este país, lleno de gente valiosa pero discriminada.

“Sólo espero que se valore más a la gente que defendemos a los derechos humanos. O más bien que ya no exista esta violación, que el gobierno garantice la integridad de todos los mexicanos. Que se erradique todo lo que como país, todavía nos oprime”.