Crean jardín polinizador para preservar la mariposa monarca

Se encontrará ubicado en el Parque Cultural de Reynosa, destacó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández.
Jardín polinizador para preservación de mariposa monarca
Jardín polinizador para preservación de mariposa monarca (Cortesía )

Reynosa

Con el propósito de contribuir a la preservación de la mariposa monarca y proteger el entorno de su ruta migratoria, se puso en operación el primer jardín polinizador de Tamaulipas, en el Parque Cultural de Reynosa.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, refirió que mediante este jardín se trata de ayudar a la mariposa monarca en su trayecto por la entidad, cuando viaja al estado de Michoacán o bien cuando va de regreso a Canadá. Expuso que este jardín es la puerta de entrada de las mariposas monarcas a México y el primero que se construye en Tamaulipas.

TE RECOMENDAMOS:Documentan el trayecto de la mariposa monarca 

La mariposa monarca, dijo, entra al país atravesando los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, por lo que es necesario contribuir en su trayecto, pues requiere de sitios para descansar, reproducirse y alimentarse en los más de cuatro mil 500 kilómetros que recorren desde Canadá y Estados Unidos, hasta México.

Estrella Hernández manifestó que el jardín contará con más de un centenar de plantas y flores que proveen alimento en forma de néctar y polen para una variedad amplia de insectos polinizadores a lo largo de todo el año.

Detalló que se trata de plantas nativas de esta entidad y que no requieren de muchos cuidados pues están adaptadas al clima. Añadió que como medida alterna, llevaran a cabo acciones de reforestación y programas de limpieza en las instalaciones del Parque Cultural Reynosa y la laguna La Escondida, cuerpo acuático que alberga una variedad de aves y plantas. Señaló que el año pasado, Tamaulipas etiquetó por primera vez en México, gracias al apoyo de la Universidad de Kansas, a la mariposa Monarca, lo que permitirá a los estudiosos del tema conocer más detalles de su ruta y sus condiciones de vida.

Lamentó que la mariposa Monarca haya sufrido una disminución en su población durante los últimos años, pues resaltó que en el año 2013 se registró la menor población de toda la década, disminución que refleja el deterioro en la calidad del medio ambiente en varias áreas del continente y que deja consecuencias ecológicas y económicas.

Enfatizó que desde 2014, Tamaulipas ha incrementado los programas de protección y conservación del hábitat de este insecto, con el fin de apoyar al entorno durante su ruta migratoria.

“Existe la meta para el 2020 de incrementar la superficie de invernación de la mariposa en su destino final, que son los estados de Michoacán y México, por lo que el gobierno de Tamaulipas coordina acciones, en las que se involucra a la sociedad, a fin de que sea más sensible a este fenómeno”, expuso.

ELGH