Jaiba de Tampico, el recuerdo más vendido

El lider de los comerciantes en la "bajada" del mercado, Carlos Hernández Pavón, dijo que los turistas prefieren comprar llaveros, bolsas y relojes que tengan una jaiba.
La temporada decembrina elevó ventas artesanales en un 40%.
La temporada decembrina elevó ventas artesanales en un 40%. (José Luis Tapia)

Tampico

Los souvenirs de la jaiba representativa de Tampico, se mantienen en el gusto de los turistas, inclusive más que los recuerdos de los cocodrilos, aseguraron los comerciantes de la Bajada Juárez, además de informar que incrementaron 40 por ciento las ventas.

"¿Qué precio tiene este portarretratos de la jaiba?", preguntó una visitante a uno de los comerciantes instalados en la calle Benito Juárez, en la que tradicionalmente se han colocado quienes venden artesanías.

Carlos Hernández Pavón, líder de los comerciantes de la tradicional "bajada", aseguró que los turistas prefieren comprar llaveros, bolsas y relojes que tengan una jaiba, porque dicen que es el símbolo de la ciudad.

"Si, vienen preguntando de la jaiba porque saben que es el símbolo de Tampico, por eso se vende más que los cocodrilos (de madera) que tenemos aquí. Lo que más nos piden son los llaveros, los paquetes de pequeños llaveros", remarcó el comerciante.

El incremento de 40 por ciento en las ventas mejoró en esta recta final del año y les dio un respiro a los comerciantes, después de que se trató de un 2017 complejo, en todos los aspectos debido a los diversos factores económicos nacionales.

Sobre la posibilidad de que se retiren de dicha zona por el inicio de construcción de la segunda fase de los mercados municipales, aseguró el líder de los comerciantes que no se les ha informado nada.

"Estamos aquí muy bien, estamos trabajando y hasta ahora no se han dicho nada sobre otra cosa", remarcó Hernández Pavón.


JERR