Fiscalizará la CdMx calidad de sus obras

Sus primeros encargos serán la Línea 12 del Metro, el tren a Toluca, el MB de Reforma y el puente de Mixcoac.
El centro cuenta con emulaciones de asfalto, acero, terracerías, mampostería y concreto.
El centro cuenta con emulaciones de asfalto, acero, terracerías, mampostería y concreto. (Juan Carlos Bautista)

México

Para garantizar la calidad y duración de las obras públicas, el Gobierno de Ciudad de México inauguró ayer el Laboratorio de Revisión de Obras de la Contraloría, cuyos primeros encargos son los trabajos que se realizan en la Línea 12 del Metro, el Tren Interurbano México-Toluca, el Metrobús sobre Reforma y el puente de Mixcoac.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que se invirtieron 43 millones de pesos en el proyecto, con el que se podrán realizar más de 30 pruebas a materiales como acero, asfalto y hasta pintura.

“Estaremos revisando la pavimentación de calles y avenidas, diseños estructurales en los edificios; garantizar seguridad funcional, durabilidad y vamos a establecer verificaciones en todos y cada uno de los rubros, de las acciones que se realicen en el gobierno capitalino en nuestra Ciudad de México”, comentó.

El centro de revisión está ubicado en El Rosario, en la delegación Azcapotzalco, y alberga laboratorios y emulaciones asfálticas, de acero, de terracerías y mampostería, así como de concreto.

En el acto, Mancera anunció que el puente de Mixcoac estará listo en junio próximo.

“Pronto estaremos en la liberación de la circulación superior, por lo que la obra solo quedará en la parte subterránea, ahí llevaremos el laboratorio, porque ha sido tan compleja que queremos que nos diga que todo ha sido bien empleado”, abundó.

Además, giró instrucciones a la Contraloría General para que las brigadas y unidades móviles acudan a los corralones y verifiquen que los procedimientos estén en orden, porque en la actualidad la ciudadanía no está conforme con los trámites.

“Vamos a poner orden. Que estas brigadas móviles vayan a los corralones de CdMx a establecer ahí cuáles son las reglas; que tengan muy claro las personas el procedimiento para sacar los vehículos de los depósitos de la Secretaría de Seguridad Pública”, aseveró.

El contralor general, Eduardo Rovelo, recordó que el laboratorio es un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Obras, y aseguró que es un referente en el país equiparable con los existentes en Europa.

“Estamos poniendo al servicio de la población un laboratorio que tiene por objeto brindar seguridad, certeza, transparencia, efectos anticorrupción y, sobre todo, contra la impunidad”, dijo.

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Óscar González, destacó el impulso y compromiso que tiene el gobierno capitalino en el desarrollo e implementación de la ciencia.