Refinanciamiento de deuda prevé ahorro de 800 mdp

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, dijo que de ello deriven se podrá invertir en más infraestructura y obra pública para los municipios.
Gobernador de Coahuila prevé ahorro de 800 mdp con refinanciamiento de deuda.
Gobernador de Coahuila prevé ahorro de 800 mdp con refinanciamiento de deuda. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer que ya tiene listo el proyecto de refinamciamiento de la deuda pública estatal, con la que se estima se tendrán ahorros hasta por 800 millones de pesos.

Destacó que una de las propuestas de mayor importancia es la relacionada con la posibilidad de concretar el refinanciamiento de la deuda en Coahuila.

Subrayó que tendrá muchos beneficios a favor de la población, pues con los ahorros que de ello deriven se podrá invertir en más infraestructura y obra pública para los municipios.

“Estamos ya nada más sellando con instituciones bancarias para poder enviar la última versión. Esta reestructura tendría bondades a tal grado que pudiéramos ahorrar entre 600 y 700 millones, probablemente hasta 800 (al año), si se hace una buena negociación. Esto ayudaría para que todos los municipios tengan obras y proyectos. Es un dinero con el que no se contaba”, detalló.

Recordó que aproximadamente se gasta entre dos mil 500 y tres mil millones de pesos, cada año, solo en el servicio de la deuda, por lo que el refinanciamiento estaría disminuyendo este egreso hasta por dos mil millones, “más o menos”, al año.

Sin embargo se deberá negociar con los bancos la disminución de las tasas de interés y se considera la ampliación de los plazos establecidos para el pago de la deuda.

“Y eso sería un ahorro sustancial para el Estado. Sería bajando las tazas, sería ampliando algunos plazos. Acuérdense que tenemos cerca de ocho o nueve créditos negociados de manera distinta. Aquí el tema es negociarlos todos igual en una sola, para poder disminuir las tazas y generar un solo plazo”, precisó.

dcr