Exhortan a cuidados de la piel en invierno

La SSJ llama a la población a no automedicarse en caso de apariciones en la dermis, como enrojecimiento
José Barba Rubio, miembro del Comité de Enseñanza e Investigación, del Instituto Dermatológico.
José Barba Rubio, miembro del Comité de Enseñanza e Investigación, del Instituto Dermatológico. (Cortesía)

Guadalajara

La temporada de frío aún no termina, y así como es importante proteger el cuerpo y organismo contra enfermedades respiratorias, la piel también requiere ciertos cuidados para prevenir la aparición o exacerbación de enfermedades en la dermis.

La Secretaría de Salud Jalisco, a través del Instituto Dermatológico exhorta a la población a tomar precauciones durante este clima, y sugiere cuidados básicos y generalizaos para la población.

“Los baños deben ser cortos y con agua tibia, porque el agua caliente reseca más la piel. Es indicado el uso de jabones adecuados, a veces se prefiere el uso de jabones sintéticos, es decir, jabones no abrasivos, para no secar más la piel; e hidratar la piel con cremas hidratantes y emolientes”, sugiere José Barba Rubio, miembro del Comité de Enseñanza e Investigación, del Dermatológico.

En cuanto al baño, Barba Rubio destacó evitar el uso de estropajos y del tallar la dermis: “la piel se debe de bañar con agua y jabón, no hay que utilizar ni fomentar el uso de estropajos porque esos son abrasivos y secan más la piel”, detalla.

TE RECOMENDAMOS: Ante incremento en ruta River, acusan de incompetente a SCT

Referente a la hidratación, ésta debe ser más constante y cuidadosa en niños, sobretodo lactantes, y adultos mayores, quienes deberán usar cremas de 2 a 3 veces al día por todo el cuerpo, evitando agentes químicos. Mientras que en personas jóvenes, quienes tienden a tener la cara grasa, deben usar en ella hidratantes a bases de emolientes en el día y la noche. Los riesgos de no hidratar la piel es que esta se reseque, el paciente se rasque y arrastre consigo padecimientos mucho más graves.

No debe olvidarse tampoco la hidratación a base de agua, es decir, ingerir líquidos, alrededor de 1 litro y medio a 2 litros de agua al día para hidratar el cuerpo.

TE RECOMENDAMOS: Autoritarismo, un "riesgo real" para la democracia

El médico  resaltó otro factor importante a tomar en cuenta en esta temporada: evitar la automedicación, y pone en contexto detallando que en promedio el 90 por ciento de los pacientes se automedica, “de menos un jabón no adecuado”.

“La gente cae mucho en la automedicación, en lo que ve en la televisión, en los comerciales”, lamenta, y añade que esta acción tan común entre la población puede conllevar a la aparición de infecciones o cuadros que pueden complicar ya en sí el cuadro previo que existía.

“Lo más grave que puede pasar es la automedicación, y que la automedicación conllevara infecciones en la piel (…) me tocó ver un caso que por automedicar o ignorancia, una de las madres al niño le puso sosa cáustica, entonces desde ahí pasan por limón quemado, por el ajo, cremas comerciales. Entonces qué es lo que hay que hacer, pues evitar la automedicación porque estos van a complicar estos cuadros, y van a favorecer la aparición de infecciones en la piel, quemaduras de primer grado”, señala.


Clave:

Cuidados en esta temporada:

*Tomar baños cortos y con agua tibia

*No tallar la piel, evitar el estropajo

*Usar jabones bajos en Ph

*Hidratar la dermis justo después del baño con cremas que eviten componentes químicos. La piel debe hidratarse al menos dos veces al día

*Tomar agua

*No automedicarse

SRN