Edomex cierra 2017 con 5.4 % de crecimiento: Canacintra

El país sólo obtuvo un crecimiento económico promedio para el 2017 de 1.9 %, derivado de factores como la renegociación del Tratado de Libre Comercio.
La entidad tuvo 25 mil millones de dólares en inversiones directas.
La entidad tuvo 25 mil millones de dólares en inversiones directas. (Iván Carmona)

Toluca

Se espera que este año el Estado de México registre un crecimiento económico del 5.4 por ciento, muy por encima de la media nacional gracias al consumo interno, las inversiones nacionales y extranjeras y la alta productividad.

Sin embargo, el crecimiento del país no será mayor al 1.9 por ciento derivado de diversos factores, entre ellos, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Ariel Rodríguez Polo, recordó a principios de año el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio una estimación de crecimiento a nivel nacional que apenas superaba el 1 por ciento, cuando antes de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos la expectativa era de 2 y 2.5 por ciento.

"En realidad cerramos con el 1.9 por ciento".

TE RECOMENDAMOS: 'Tierra Caliente' alista 400 mil bovinos para E.U.: Sagarpa

A la fecha –indicó- hay estados de la república como Guanajuato que tienen un crecimiento económico mayor al 8 por ciento, mientras otros apenas rebasan el cero, sin embargo, la suma de todos los estados hacen que el total nacional sea menor a lo esperado.

"El Estado de México tiene un crecimiento mayor al 5.4 por ciento pero cuando se suma al promedio nacional y las zonas económicas especiales, que apenas están repuntando, la cifra es menor".

Pese a todos los efectos negativos del año –expresó- el crecimiento del país no es malo, sobre todo, cuando Trump ha hecho hasta lo imposible por romper el TLCAN, aunque para enero viene la sexta y última ronda en Canadá.

Se trata –dijo- de un momento muy importante en el que la prudencia económica para el próximo año será fundamental.

"En este tema tanto las autoridades como los industriales deben tener pies de plomo y ser muy certeros con las decisiones que tomen, especialmente, con la disciplina fiscal y de gasto público".

Un factor que favoreció mucho a la economía local y nacional –dijo- fue el consumo interno y por ende deberá repetirse en 2018.

En la entidad –refirió- el 80 por ciento de lo que se produce tiene que ver con temas metalmecánicos, lo relacionado con las grandes armadoras y la aeronáutica, el 20 por ciento restante está relacionado con las grandes farmacéuticas y el sector alimenticio.

"Hay puntos importantes donde ha crecido mucho la agroindustria, antes estaba relegada y no aparecía en el mapa".

Hoy día –agregó- hay empresas muy importantes que exportan flor y alimentos como el aguacate que este año tuvo un boom a países como Estados Unidos, pero principalmente de Europa y Asia, "hace unos meses el kilo estuvo entre 80 y 120 pesos el kilo, por eso es conocido como el oro verde, en Norteamérica una piza cuesta un dólar". 

Asimismo la llegada del tipo de cambio a 20 pesos por dólar en el último mes del año es una situación que el sector productivo ya había previsto y que incluso se esperaba que alcanzara los 23 pesos.

"Las negociaciones del TCAN, la nueva política fiscal de Estados Unidos e incluso el proceso electoral de 2018 en el país y la entidad han hecho que el mercado se ponga nervioso y ocasione estas variaciones".

En el país –expresó- los principales efectos se han visto reflejados en los productos de la canasta básica, donde se ha desatado una escalada de precios por lo que es necesaria la intervención del Banco de México para que los niveles de inflación no afecten a la economía doméstica y por ende desestabilicen el crecimiento del país.

Bondades del Estado de México

María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), señaló que existen zonas como la de Atlacomulco que han tenido un crecimiento importante y se ha consolidado como un nodo logístico por toda la conexión que hay en el Arco Norte y hacia Querétaro.

Resaltó que en el estado el 31.5 por ciento de la actividad económica está relacionado con la industria y el 67 por ciento con actividades terciarias como el comercio y los servicios, lo cual habla del potencial de exportación y la diversificación de mercados que han permitido el crecimiento.

"De acuerdo con el INEGI durante el primer semestre de 2017 el crecimiento económico fue de 5.2 por ciento y es muy probable que los números se repitan, lo cual nos permitirá seguir siendo e primer lugar nacional y también en la aportación del Producto Interno Bruto (PIB) del país".

En los últimos años –refirió- la entidad pasó de 500 mil a 676 mil unidades económicas y gracias a la mejora regulatoria y el personal capacitado se han atraído más inversiones.

Actualmente –detalló- la tasa de desocupación es del 4.8 por ciento y está por debajo de la media nacional que es del 5.6 por ciento.

En la pasada administración –recordó- se generaron 400 mil nuevas fuentes de trabajo, tan solo en 2016 se crearon 58 mil 799 empleos, ahora falta esperar los resultados de 2017 para hacer un comparativo.

En los últimos 4 años la productividad laboral –mencionó- se mantuvo en 84 pesos por hora trabajada y aunque hay retos en materia laboral, también se ha avanzado en el tema de formalización del empleo.

"Hemos hecho una campaña permanente para que las empresas registren en su totalidad a sus colaboradores

¿Qué hace falta?

Sostuvo que es necesario completar un sistema de formalización de las unidades económicas, ya que actualmente el 54 por ciento de las empresas operan en la informalidad, lo cual es todo un reto que implica competencia desleal.

Mejorar las condiciones de los parques industriales –agregó- es una cuestión pendiente no solo de este año, hacen falta pavimentaciones, alumbrado público y mejores servicios, "de los 108 complejos que hay en la entidad, el 50 por ciento tiene áreas que requieren mejores sistemas de comunicación, seguridad, así como recursos públicos y privados para que puedan operar más y mejor.

También hace falta diversificar las exportaciones, ya que el TLCAN –indicó- es una oportunidad para abrir nuevos mercados, aunque el avance ha sido incipiente.

"A la fecha solo el 1.2 por ciento de las actividades económicas que tenemos en el país están relacionadas con el sector secundario, es decir, la producción en el campo es una oportunidad que no podemos seguir descuidando".

Mejorar la coordinación entre la academia y el sector privado para comprender las habilidades que requieren las empresas en sus trabajadores, "hemos hecho un buen papel con el modelo de Educación Dual con más de 2 mil jóvenes integrados pero aún falta mucho por hacer".

Además de ampliar la conectividad para facilitar el transporte de mercancías y personas, que en muchos casos destinan 3 horas en promedio para llegar a su trabajo y regresar a casa todos los días.

"Necesitamos transporte público rápido, seguro, eficiente y económico para que población pueda trasladar sus bienes, lo cual requiere mejoras en la infraestructura de comunicaciones".

Busca Edomex consolidarse como la primera economía del país

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el Estado de México es un aliado que tiene las puertas abiertas para que lleguen más industrias y que concentra su esfuerzo en brindar facilidades para la apertura de empresas fomentar de los ramos informático, logística y el sector aeroespacial, pues eso representa más empleos y mejor pagados.

La meta es crear un millón de empleos durante el sexenio, aunque a la fecha es el segundo mercado laboral más grande del país con una población económicamente activa de 7.2 millones.

La finalidad de la actual administración es convertir a la entidad en la primera economía local del país, ya que actualmente aporta el 9 por ciento del PIB nacional, y es la segunda economía más grande, toda vez que 14 de cada 100 mexicanos laboran aquí.

También aporta el 11.7 por ciento de la producción manufacturera del país, y cuenta con 676 mil unidades económicas, que representan el 12 por ciento del total en México.

De acuerdo con el INEGI, el 99.6 por ciento de las exportaciones mexiquenses corresponden a la industria manufacturera, en la que destaca la fabricación de equipo de transporte con el 58.1 por ciento, así como la industria química con el 10 por ciento.

Para atraer más inversiones nacionales y extranjeras, el gobierno estatal hay trabajado en la simplificación de trámites, promueve la capacitación laboral para elevar la productividad, e incentiva la innovación tecnológica y el conocimiento científico.

Además de impulsar los créditos y capacitación a las pequeñas y medianas empresas, al igual que a los emprendedores y dar oportunidades para integrarse a las cadenas productivas.

Crecimiento del sector en los últimos 6 años

En los últimos 6 años el Estado de México recibió 25 mil millones de dólares en inversiones directas, de los cuales 18 mil millones corresponden a la inversión extranjera y el resto a inversión nacional. Actualmente la entidad es líder y se ubica en segundo lugar nacional en atracción de inversión extranjera.

Durante el sexenio pasado se generaron más de 3 millones de metros cuadrados nuevos de parques industriales y centros logísticos de almacenamiento y distribución.

Avances en materia turismo

Para este fin de año la Secretaría de Turismo estimó el arribo de 5.6 millones de visitantes al Estado de México y una derrama económica de 6 mil 600 millones de pesos, donde las zonas más templadas como Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y Malinalco son las preferidas por sus atractivos naturales e infraestructura.

El objetivo de la nueva administración es tener una estadística exacta sobre el número de visitantes y los destinos más demandados por lo que se ha organizando internamente la Unidad de Planeación de la Secretaría de Turismo para los números sean lo más cercano a la realidad y el sector siga creciendo.

Tras la contingencia por el sismo de septiembre se intensificaron los esfuerzos para la promoción de los principales destinos turísticos, especialmente, los que resultaron con alguna afectación como Malinalco que fue el único Pueblo Mágico de la lista de siniestrados.

Desde el primer momento se conformaron los censos de los monumentos históricos perjudicados que fue entregado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además de buscar recursos ante el gobierno federal para reparar el Convento del Siglo XVI de Malinalco y el Teatro Juárez de El Oro que tuvieron algunas fisuras, aunque esperarán la respuesta del INAH.

Repunta actividad en el Centro de Convenciones

De acuerdo con la Dirección General de Turismo de Reuniones del Estado de México, de enero a noviembre el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca atendió más de 112 eventos que generaron una derrama económica superior a los 540 millones de pesos.

Gracias a las diversas estrategias implementadas por el gobierno estatal, ganaron diversos eventos a lo largo del año y ya cuentan con una agenda y diversos eventos programados para 2018 y 2019, incluso 2020.

Aunque han pasado más de 100 mil personas por este recinto, que durante 2017 tuvo una ocupación promedio del 80 por ciento, la meta es cerrar con 150 eventos aproximadamente, empero será un dato que se dará a conocer oficialmente durante 2018, ya que este mes también se llevaron a cabo diversas actividades.

Más allá de la publicidad, el Valle de Toluca necesitaba un espacio de esta naturaleza que no tenía y ha permitido el crecimiento del turismo de reuniones, donde es más económica la tarifa del Centro y de los hoteles, aunado a la variedad y experiencia gastronómica.

La entidad aporta el 1.5 por ciento del PIB

En 2011 el turismo aportaba el 1.5 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del Estado de México, alrededor de 13 mil millones de pesos, y para 2014, de acuerdo con cifras del Inegi que fueron dadas a conocer en julio de 2015, hubo un crecimiento del 5.8 por ciento que implica poco más de 64 mil millones de pesos.

Además de un aumento del 72 por ciento en el número de turistas, en 2011 se registraron 32 millones y para este año la expectativa es de 60 millones.

Hoy día el turismo es un tema económico y prueba de ello es que en 2011 aportó el 2.1 por ciento de los empleos formales del estado y ahora representa el 9.2 por ciento, es decir, 1 de cada 10 empleos vienen del turismo. Actualmente hay más de 34 mil unidades turísticas, la entidad ocupa el tercer lugar nacional después de la Ciudad de México y Jalisco, por encima de cualquier playa.