Hallan anomalías en 185 obras públicas de CdMx

Entre las irregularidades halladas hay trabajos en líneas del Metrobús, acciones en planteles de la UACM y fuentes; las multas suman 168 mdp.
Se encontraron violaciones a la normatividad de obras en las líneas 1, 2, 4 y 5.
Se encontraron violaciones a la normatividad de obras en las líneas 1, 2, 4 y 5. (Octavio Hoyos)

México

Líneas del Metrobús construidas de manera deficiente, irregularidades en la edificación de planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), rehabilitaciones defectuosas en fuentes y otras violaciones a la ley han resultado en multas por 168 millones de pesos e inhabilitaciones de hasta 13 años contra servidores públicos.

Información de la Contraloría General del gobierno capitalino, obtenida vía transparencia por MILENIO, revela que de 2012 a la fecha se han encontrado y sancionado al menos 185 obras públicas en las que se violó la normatividad, adicionales al caso emblemático de la Línea 12 del Metro.

Entre ésas, abundan proyectos a cargo de las delegaciones Cuajimalpa, Milpa Alta, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco para la construcción o remodelación de casas para adultos mayores, jardines de niños, espacios deportivos, banquetas, escuelas, áreas verdes y hasta velatorios, por las cuales se castigó a 130 servidores públicos y se impusieron multas que suman 134 millones de pesos.

También destacan obras en siete agencias del Ministerio Público, 22 centros de salud, pavimentaciones y trabajos en la red de drenaje y agua potable, por las que se aplicaron sanciones menores.

Según la Contraloría hay cerca de 20 proyectos que concentran las sanciones más altas aplicadas por la dependencia desde 2012.

El titular de la Contraloría, Eduardo Rovelo, reconoce que “el tema de la obra pública es muy sensible”, pues es una de las áreas donde más se aloja la corrupción, por lo cual a inicios de marzo anunció la puesta en operación del Laboratorio de Revisión de Obras.

“Muchas de las veces vemos que lo que se contrata no es. Observamos que día con día siempre están reencarpetando, haciendo banquetas, tapando baches, tratando de justificar una obra. Queremos ver qué tan cierta es esa obra pública y sobre todo si la calidad de los materiales que se contrataron son los adecuados”, dice Rovelo.

Para Francisco González Ortega, director del laboratorio, este tipo de fiscalización inhibe a quien quiere hacer actos de corrupción con el empleo de materiales.

En tanto, Eduardo Bohórquez, director de la organización civil Transparencia Mexicana, asegura que el éxito del laboratorio será la difusión de sus resultados.

“Lo importante es que sean pruebas públicas, no clasificadas como reservadas por asuntos de seguridad. Es crucial que el producto y el trabajo del laboratorio sea conocido por la autoridad y la opinión pública”, señala.

SANCIONES MILLONARIAS

La Contraloría General de Ciudad de México halló violaciones a la normatividad de obras en las líneas 1, 2, 4 y 5 del Metrobús, e impuso multas de al menos 9 millones 351 mil pesos e inhabilitaciones de hasta 10 años a nueve funcionarios.

La sanción económica más alta se impuso en 2014 por irregularidades en la terminación de la construcción de la Línea 2 del Metrobús, que corre sobre Eje 4 Sur entre las estaciones Tacubaya y Upiicsa, por la que se multa a dos personas: una con 6 millones 592 mil pesos y otra con 284 mil 419 pesos, así como un año de inhabilitación para cada una.

También se encontraron violaciones a la ley en la construcción de todo el corredor vial de la Línea 4 del Metrobús, ruta Buenavista-Centro Histórico-San Lázaro con extensión al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, y en la ampliación de la Línea 1, sobre Insurgentes, entre las estaciones Doctor Gálvez y Ayuntamiento.

Asimismo, por la construcción de la Línea 5 del Metrobús, en el Eje 3 Oriente, de Río de los Remedios a San Lázaro, la Contraloría no aplicó multas, pero impuso una inhabilitación de 10 años y destitución a una persona, mientras que por la edificación del paradero de autobuses en la terminal de la Línea 2, en la estación Tepalcates, se sancionó a un funcionario con la inhabilitación por un año.

En la construcción de los planteles San Lorenzo Tezonco y Cuautepec de la UACM, la Contraloría encontró irregularidades en los proyectos que incluyeron salones, cubículos, biblioteca, aulas magnas, cafetería, planta de tratamiento, cisterna, subestación e instalaciones generales. Por ello sancionó a ocho empleados públicos; a uno le impuso la multa más alta, 4 millones 92 mil pesos.

Entre las obras públicas en las que se aplicaron las sanciones más altas por actos de corrupción, destaca un proyecto de construcción, rehabilitación y mantenimiento de fuentes urbanas, por el cual, en agosto de 2016, la Contraloría impuso una sanción de 3 millones 763 mil pesos y la inhabilitación por 10 años a un empleado público.