Zona Conurbada con solo 4 nutriólogos para diabéticos

Son expertos clínicos cuya labor es más avanzada que la de profesionales del ramo que solo tienen conocimientos básicos.
Nutriologos.
Nutriologos. (Milenio Digital)

Tampico

Existen solo cuatro nutriólogos especializados para atender a pacientes diabéticos y sus complicaciones en la zona sur de Tamaulipas y éstos se encuentran solamente en el ámbito privado; en los hospitales de seguridad social solo hay nutriólogos o educadores en diabetes, pero no especialistas.

La nutrióloga clínica y especialista en nutrición clínica renal, Elisa Villasana Eguiluz, indicó que actualmente existe una demanda de nutriólogos especialistas, por el número de pacientes diabéticos, hipertensos y enfermedades que se derivan de la diabetes que hay en hospitales públicos.

Indicó que "nutriólogos clínicos en la ciudad estudiados como tal solamente hay tres, de los cuales ninguno está en algún hospital de seguridad pública, todos trabajan de manera privada y nutriólogo renales sólo uno, soy yo, soy la única nutriólogo renal en la zona", mencionó.

Explicó que existen especialidades de la nutrición, para tratar a enfermos de glucosa elevada: los nutriólogos clínicos y los nutriólogos que tienen especialidades en nutrición renal; pero hablando de la seguridad pública o de los hospitales públicos no cuentan con la especialidad, solo hay licenciados en nutrición o hay educadores en diabetes.

Indicó que en el país existen 10 millones de habitantes con diabetes y en la gran mayoría de los hospitales públicos, solo hay uno o dos nutriólogos como máximo, para atender a esa gran demanda.

La especialista en nutrición clínica renal, refirió que los pacientes deben tener seguimiento de su enfermedad renal de acuerdo a la etapa en la que se encuentran, al igual que con la diabetes, "todos los pacientes que tienen diabetes a raíz de su diagnóstico deben de acudir con un nutriólogo clínico o un nutriólogo especialista en diabetes para comenzar las modificaciones dietéticas".

Es importante que el paciente tenga un control de su enfermedad incluyendo la alimentación, ya que cuando no existe un control de su diabetes, puede llegar a una muerte más rápida y a una aparición de enfermedades más pronta, expuso Villasana Eguiluz.

Indicó que ir con un nutriólogo especialista, no es para ponerse a dieta y llevar un menú para toda la semana, si no para saber qué comer y en qué cantidad correcta de cada alimento, para evitar que la glucosa se eleve.

"El proceso educativo tarda aproximadamente 3 meses para que el paciente domine un conteo de carbohidratos, si el paciente se controla y acude frecuentemente a hacer los cambios en la dieta conforme a los cambios de los medicamentos, su calidad de vida es muy buena, de lo contrario, el paciente perderá alrededor de 10 años de vida", dijo.


JERR