2018, complejo y difícil para los mexicanos: Ovin Limongi

Una posible disminución en el número de créditos de nómina y el proceso electoral por la Presidencia de la República, entre las preocupaciones.
El crecimiento de la economía mexicana depende de muchos elementos".
"El crecimiento de la economía mexicana depende de muchos elementos". (Marcos Castañeda)

Toluca

Pedro Ovin Limongi, ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF) en el Valle de Toluca, señaló que para este año los principales retos serán hacer frente a la volatilidad del dólar, la posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su reforma fiscal, así como la disminución en el número de créditos de nómina y el proceso electoral a la Presidencia de la República.

"La expectativa más fuerte es qué va a pasar con el TLCAN, es incierto aún, pese a que este mes se llevará a cabo la última mesa de negociaciones, nadie sabe que quiere hacer Donald Trump".

TE RECOMENDAMOS: Desde hoy en Edomex inicia cobro de tenencia vehicular

Para este año –acotó- la constante será la incertidumbre y la volatilidad que genera, los mercados financieros con lo que menos pueden lidiar es con la incertidumbre. Hay cambios importantes en un mismo día y es muy probable que el dólar se mantenga en márgenes aceptables.

Otro tema importante que debe aparecer en el radar –dijo- es la reforma fiscal en Estados Unidos que está muy avanzada y existen grandes posibilidades de que sea aceptada por su Congreso este año. El auge de las políticas proteccionistas recalcó generan mucha incertidumbre.

"Nos pondrá en desventaja y le pegará de manera importantísima a la inversión que viene al país, si la unión americana se vuelve atractiva con una tasa recaudatoria menor es muy probable que las inversiones dejen de llegar".

El directivo del Banco Intercam apuntó que es muy probable que se ajusten las tasas de interés a la alza con inflación más alta a la pronosticada por el Banco de México (BM), además de una baja del 3 por ciento en la contratación de créditos de nómina, lo cual establece que la gente quiere gastar menos y genera cierto temor en los mercados. "Son pequeñas señales que debemos empezar a ver".

Sin duda el mayor reto para el país –expresó- será el año electoral, donde existen muchas expectativas y se auguran campañas muy exacerbadas y muy fuertes. "Es necesario analizar y pensar en qué puede pasar, hay que aprender de Estados Unidos donde hubo unas elecciones profundas, con muchos enfrentamientos en puntos de vista y hoy la sociedad está altamente dividida".

Afirmó que debe subir el nivel de diálogo político de los candidatos y dejar de lado el activismo en mensajes, redes sociales y memes. "Debe haber argumentos a la hora de elegir un candidato, dejar la forma y buscar el fondo".

Por último Ovin Limongi enfatizó que lo más importante es mantener la calma, seguir trabajando, subir el nivel del diálogo político e influir positivamente en las decisiones del país. "El crecimiento de la economía mexicana depende de muchos elementos, entre ellos, el nivel de consumo interno y la competitividad".

Cabe recordar que el investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Gerardo Noriega Altamirano consideró injustificable el aumento al precio de la tortilla pues el costo por tonelada de maíz blanco no rebasa los 3 mil 800 pesos, precio que se ha mantenido a lo largo de los últimos años a pesar de que los costos de producción se han elevado derivado de los precios internacionales de los insumos.

MMCF