En tres últimos comicios, gobernador gana con más de 10%

La información detalla que Puebla cuenta con una lista nominal de 4 millones 508 mil 839 electores con corte al mes de marzo.
La última elección tuvo la participación electoral del 44.8 por ciento de los votantes.
La última elección tuvo la participación electoral del 44.8 por ciento de los votantes. (Archivo)

Puebla

En las últimas tres elecciones a gobernador el candidato ganador ha tenido una ventaja superior a los 10 puntos sobre el segundo lugar, aunque no se ha registrado más de un 60 por ciento de participación de los votantes para la renovación del mandatario en la entidad, expone el último reporte electoral de la organización Integralia.

El informe precisa que en Puebla, en la elección de 2016, Antonio Gali Fayad, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), se alzó con el triunfo con una ventaja de 12.3 puntos porcentuales sobre Blanca Alcalá, que competía por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ese año, la participación electoral fue de 44.8 por ciento de los votantes.

En los comicios de 2010, Rafael Moreno Valle del PAN obtuvo una ventaja de 10.7 puntos sobre el segundo lugar, que para ese año fue Javier López Zavala, en esas elecciones, la participación ciudadana alcanzó el 57.6 por ciento de la lista nominal.

En tanto, para las elecciones en las que ganó el PRI con Mario Marín Torres en 2004, la ventaja fue de 14.1 puntos sobre el PAN, que en ese año había postulado a Francisco Fraile como su abanderado. Para esos comicios la participación de votantes fue de 55.2 por ciento.

El reporte electoral que presenta Integralia señala que al corte del mes de marzo, los candidatos más competitivos en la entidad son: la abanderada de la coalición “Por Puebla Al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo; y el de la alianza “Juntos Haremos Historia”, Miguel Barbosa Huerta. Aunque en ninguno de los casos precisa, en cifras, el reconocimiento de los votantes.

La información detalla que Puebla cuenta con una lista nominal de 4 millones 508 mil 839 electores con corte al mes de marzo, de este modo, el estado se encuentra como el quinto con el mayor número de personas en condiciones de votar.

En lo que respecta a las preferencias en el resto de los estados, Integralia detalla que de las nueve gubernaturas, en seis se mantienen a la cabeza los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” y “Por México al Frente”, incluidos la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Veracruz y Puebla; en Yucatán son más competitivos los abanderados del PAN y del PRI, mientras que en Jalisco es Movimiento Ciudadano y el PRI.

Es preciso mencionar que en las últimas elecciones en Puebla, el gobernador Antonio Gali ganó con 869 mil 878 votos; en la elección de 2010, Rafael Moreno Valle obtuvo un millón 111 mil 318 sufragios; mientras que en 2004, Mario Marín Torres alcanzó 886 mil 535 boletas para el PRI.

 AMV