• Regístrate
Estás leyendo: Únete Pueblo propone reestructuración del transporte con consulta popular
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 11:19 Hoy

Únete Pueblo propone reestructuración del transporte con consulta popular

De aprobarse la propuesta, la pregunta se habría de ver reflejada en las próximas elecciones del año 2021.
Publicidad
Publicidad

Debido a que la autoridad estatal no ha realizado acciones concretas para poner fin a la crisis del transporte público en Nuevo León, el colectivo Únete Pueblo, acompañado del consultor en movilidad, Hernán Villarreal, presentó en la Comisión Estatal Electoral (CEE), un aviso de intención de consulta popular, en la que buscan que se pregunte sobre la reestructuración del transporte público.

En ella, destaca la pregunta que se realizaría a los ciudadanos para que exista una tarifa única y que a los transportistas se les pague por kilómetro recorrido.

“¿Te gustaría que el transporte público del área metropolitana de Monterrey se reestructure, para que pagando una tarifa única los usuarios puedan trasbordar sin costo en el Metro, la Ecovía y las rutas urbanas, a los transportistas se les pague por calidad y kilómetro recorrido, y se apoye el proyecto con presupuesto público?”, dijo Hernán Villarreal, tras ingresar la solicitud en la CEE.

Preciso mencionar que es hasta el 5 de abril que se pueden presentar avisos de intención de consulta popular en la CEE, y de proceder la solicitud, la pregunta se verá reflejada en las próximas elecciones del año 2021.

En caso de que la CEE admita esta intención de consulta, Rocío Montalvo, vocera de Únete Pueblo, indicó que deberán de reunir más de 70 mil firmas para validar su pregunta, las cuales, adelantó, se conseguirían a través de una aplicación especial.

“Solo cabe precisar que eso ya está en la ley, ¿por qué estamos recurriendo a una consulta pública? Porque la autoridad no la ha aplicado, a pesar de que hemos solicitado que se realicen acciones para solucionar la crisis de transporte, no se ha hecho alguna.

“Y en cambio al hacer una consulta pública, se hace vinculatoria y la autoridad lo tiene que acatar”, puntualizó la activista.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.