• Regístrate
Estás leyendo: Triunfo de AMLO, el menos objetado en la historia electoral
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 07:44 Hoy

Triunfo de AMLO, el menos objetado en la historia electoral

Los partidos tienen hasta mañana para pedir la nulidad, antes de que el proceso se valide.
Publicidad
Publicidad

Tras expirar el plazo para impugnar los cómputos distritales que dieron el triunfo a Andrés Manuel López Obrador con más de 50 por ciento de los votos, ninguno de los nueve partidos nacionales impugnó los resultados de la elección presidencial.

El pasado lunes a medianoche venció el plazo para que los partidos externaran alguna inconformidad ante ante el Tribunal Electoral sobre los resultados del conteo que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) en las 300 juntas distritales.

No obstante, ni Encuentro Social ni Nueva Alianza —en riesgo de perder el registro nacional— recurrieron a la autoridad jurisdiccional para solicitar la apertura de paquetes o el recuento de votos de alguna de las casillas.

En ese sentido, la elección presidencial de 2018 se convertirá en la menos impugnada de la historia del país, seguida del proceso federal de 2000, cuando ganó Vicente Fox, y en el que únicamente hubo objeciones en dos de los 300 distritos.

Los partidos tienen hasta mañana para impugnar el informe final de los cómputos de toda la elección que presentó el domingo pasado el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, y solicitar la nulidad, revisión de rebase de topes de gastos de campaña o inelegibilidad del candidato ganador.

El Tribunal Electoral deberá emitir la declaratoria de validez de los comicios, así como el cómputo final y, por ende, entregar la constancia de mayoría antes del 6 de septiembre; sin embargo, debido a que no hay impugnaciones, el proceso puede terminar en agosto.

En el caso de los cómputos distritales que corresponden a la elección de diputados, los partidos interpusieron 182 impugnaciones, que deberán ser resueltas antes del 23 de agosto para definir la integración de la cámara antes de que tomen protesta.

De acuerdo con cifras de la autoridad electoral, hasta ahora los partidos no han presentado ningún recurso contra los cómputos estatales que corresponden a la elección de senadores de mayoría relativa, así como de primera minoría; sin embargo, el plazo para inconformarse vence mañana.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.