• Regístrate
Estás leyendo: Senado evalúa otro periodo extraordinario por Guardia Nacional
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 00:32 Hoy

Senado evalúa otro periodo extraordinario por Guardia Nacional

Política

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, comentó que el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados sufrirá importantes modificaciones como la restitución del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Senado consultará a la Consejería Jurídica de la Presidencia para evaluar si convoca a un segundo periodo extraordinario con el fin de revisar el tema de la Guardia Nacional. 

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, dijo que cuando las comisiones trabajen en el tema se solicitará el periodo extraordinario. 

“Si el dictamen está pronto, en un lapso corto, se convoca a una sesión extraordinaria por parte de la permanente para abordar en el Senado el tema de la Guardia Nacional”, expresó. 

En tanto, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, comentó que el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados que crea la Guardia Nacional sufrirá importantes modificaciones; una de ellas, la restitución del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública. 

Indicó que respetando lo trabajado por la colegisladora, la Cámara Alta realizará una revisión puntual de su contenido e insistió que es inminente que se harán modificaciones al dictamen avalado en San Lázaro. 

“Yo casi estoy seguro de que sí va a ocurrir así, pero tengo que conversarlo con los grupos parlamentarios, si hacemos enmiendas y poder transitar a modificaciones. Esto implica que se regresa a Cámara de Diputados, como cámara de origen. De una vez vamos a revisar todos los temas: capacitación, adiestramiento de esta nueva agrupación denominada Guardia Nacional”, añadió.

PRI en el Senado tiene criterios diferentes a sus diputados: Ramírez Marín

El priista Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que en el Senado su partido tiene una consideración y criterios distintos a lo que aprobaron sus diputados. 

Comentó que el carácter de la representación de la Cámara Alta tiene que privilegiar que haya absoluto respeto al federalismo, a las facultades de las entidades federativas y que la Guardia Nacional no se convierta en un elemento que justifique y ratifique un centralismo.

“El presidente dice que a él no le gustó el dictamen. Puede tener la seguridad que hay muchas cosas en el dictamen que a nosotros no nos gustaron y que vamos a tratar de corregir”, añadió.

Mientras que Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN, criticó que la Guardia Nacional cuente con dos mandos, un civil en lo administrativo y otro militar en lo operativo. 

“Consideramos que la estrategia está mal planteada, donde vemos que una Guardia Nacional que va a tener mandos mixtos, no es lo mejor para el país. Inclusive, en una empresa cuando sirves a dos, hay una lucha de poderes y, por lo tanto, no hay una eficacia que es la que necesita. Solamente es un cambio de camiseta y lo peor de todo es que estamos militarizando al país”, mencionó.


Por su parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, declaró que su partido no comulga con un mando híbrido, como el que propusieron los diputados para la Guardia Nacional. 

“Es un cuerpo en donde se dice que tiene mando civil, pero jerárquicamente con todos sus rangos de quien depende es del Ejército. Ahí, están las condenas internacionales, la formación de los militares, la disciplina de los militares está en otro sentido, es de enfrentamiento con el enemigo y de aniquilar al enemigo”, mencionó.


evl​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.