• Regístrate
Estás leyendo: ¿Sánchez Cordero, en contra de quitar fuero al Presidente?
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 19:34 Hoy

¿Sánchez Cordero, en contra de quitar fuero al Presidente?

Transición 2018

La futura secretaria de Gobernación dijo que está en contra que el Presidente no tenga fuero, pero respaldó el que pueda ser juzgado por corrupción, fraude electoral y traición a la patria.
Publicidad
Publicidad

La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que está en contra de que se quite el fuero presidencial, aunque aceptó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de modificar la Constitución para que el Presidente pueda ser juzgado por delitos de corrupción, delitos electorales y traición a la patria.

Luego de que ayer López Obrador presentó sus 12 prioridades legislativas, entre ellas modificar el artículo 108 de la Constitución para juzgar al Presidente en funciones por delitos de corrupción, Olga Sánchez Cordero dijo que ya está trabajando en las propuestas y que está muy contenta con el resultado porque siempre estuvo en contra de eliminar esta figura.

Yo siempre me había manifestado en contra de que se le quitara el fuero al Presidente, me dio gusto que la acotara solamente a delitos de corrupción y a delitos electorales”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula. 

Aseguró que el fuero es muy importante para el Presidente, pues “en este sistema de división de poderes y de pesos y de contrapesos es una protección constitucional por ser unipersonal”.

La ex ministra de la Corte dijo que con la reforma que planteó López Obrador se refuerza la Constitución, porque ésta sólo permitía juzgar al Presidente por delitos graves y traición a la patria.

“Nunca se le dio el contenido de delitos graves, hoy ya tenemos lo que está mandando la reforma constitucional, que son delitos de corrupción y delitos electorales”, aseguró.

En abril de 2018, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que modifica varios artículos constitucionales para eliminar el fuero a todos los servidores públicos, incluido el Presidente, por lo que podrían ser juzgados por la comisión de cualquier delito, además establece que nadie podrá ser sancionado con cárcel por difamación, calumnia o injuria.

Aunque la Cámara de Diputados aprobó la propuesta con 370 votos a favor, su discusión quedó congelada en el Senado, debido a que, dijeron, había que hacer algunas correcciones al proyecto.

López Obrador vio con buenos ojos que la Cámara de Diputados haya aprobado la reforma para quitar el fuero al Presidente, “porque no debe de haber fueros ni privilegios y si no lo eliminan ellos, lo vamos a eliminar nosotros”.

Desde el inicio de su campaña, el tabasqueño prometió que enviaría al Congreso una iniciativa para poder juzgar al Ejecutivo por corrupción, aunque no propuso la eliminación total del fuero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.