• Regístrate
Estás leyendo: "Mayor sacrificio" en proceso de paz será de las víctimas, admite Durazo
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 22:17 Hoy

"Mayor sacrificio" en proceso de paz será de las víctimas, admite Durazo

Foros de paz de AMLO

El propuesto por AMLO como secretario de Seguridad Pública dijo que si no logran convencer a las víctimas de perdonar, será "muy difícil" avanzar a la reconciliación.
Publicidad
Publicidad

Si no se logra convencer a las víctimas de la violencia de perdonar, será "muy difícil" avanzar hacia la paz y reconciliación del país, pues en ellas recaerá el mayor sacrificio de este proceso, admitió Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública para el próximo gobierno.

Ayer se llevó a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, el primer foro de pacificación, en el que Andrés Manuel López Obrador llamó a perdonar sin olvidar; algunos familiares de víctimas respondieron con "ni perdón ni olvido".

"Si no tenemos capacidad para explicar, para convencer, para sensibilizar a estas víctimas, está muy difícil, sería muy difícil que pudiéramos avanzar", reconoció Durazo, coordinador de los foros, en entrevista con Carlos Loret de Mola en Despierta.
Las víctimas, dijo, "son los que tienen que aportar la cuota más alta en este proceso, el sacrificio más alto en este proceso de reconciliación nacional, pero trabajaremos con ellos y ojalá podamos lograr sintonizar posiciones de tal manera que podamos encontrar juntos esta ruta para la pacificación y reconciliación nacional".

Durazo admitió que es difícil asumir que uno entiende el dolor de una víctima, pero consideró que desde una perspectiva de Estado y de país es necesario pensar en opciones como la del perdón sin olvido para encontrar soluciones a la "tragedia nacional" que significa la violencia.


"Es prácticamente inadmisible desde la perspectiva de las víctimas que pase un perdón; sin embargo, como país, creo yo que tenemos que proponérnoslo, porque si no, no vamos al lograr modificar la tendencia que sigue de violencia e inseguridad".

En entrevista con Sergio Gómez en Milenio, Alfonso Durazo destacó del primer foro para la pacificación que hay un recurso social extraordinario para buscar soluciones a la violencia.

"Si trabajamos juntos el próximo gobierno y esta riqueza social", aseguró, "no tengo absolutamente ninguna duda de que vamos a encontrar juntos una solución trascendente, permanente, de largo plazo a la problemática".

Señaló que la demanda de las víctimas es clara, tener certeza de qué pasó con sus seres queridos desaparecidos.

Adelantó también que para los siguientes foros, y por petición de las propias víctimas, contemplan incluir una mesa específica sobre desaparecidos, otra sobre la Ley de Seguridad Interior, así como abrir espacio para la problemática de la violencia con los niños.

Confió además en que en algún momento se cuente con la participación del papa Francisco, pues la invitación está hecha y él ha mostrado gran sensibilidad en otros procesos de pacificación.




RSE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.