• Regístrate
Estás leyendo: Acuerdan mesa para analizar reformas al Poder Judicial
Comparte esta noticia

Acuerdan mesa para analizar reformas al Poder Judicial

Política

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado; el ministro presidente de la Suprema Corte, y el consejero jurídico de la Presidencia se reunirán para hablar a cerca de la sala especializada anticorrupción que se pretende crear.
Publicidad
Publicidad

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que esta mañana acordó con el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, y el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, instalar una mesa de trabajo para revisar las iniciativas presentadas hasta el momento para reformar al Poder Judicial, una vez que los ministros pidieron dar su opinión antes de que se discutan.

A su vez la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, desmarcó al Ejecutivo de la iniciativa de Morena con la que se pretende crear una sala especializada anticorrupción en la SCJN, al señalar que es la propuesta de un legislador, que está en su derecho de presentarla, aunque ya existe en la Constitución la sala respectiva en el tribunal administrativo.

“Yo en mi opinión creo que ya la Constitución tiene una tercera sección en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que establece precisamente la integración de tres magistrados para ver el tema anticorrupción, posteriormente vendrá contra la resolución que ellos emitan el amparo y seguramente llegará hasta la Corte, pero ahí la Constitución es clara en el sentido de establecer la tercera sección”, señaló, al pedir esperar a ver qué sucede con la iniciativa.

A su vez, Monreal detalló la conversación de esta mañana con el presidente de la SCJN y con Scherer.

Dijo el ministro Zaldívar no se pronunció respecto al contenido de la iniciativa enviada a comisiones, mediante turno directo, y que busca crear una sala especializada para ahorrar gasto con la eliminación de esa sala en el TFJA.

“Entonces habremos de establecer una mesa de trabajo entre Poder Legislativo y Poder Judicial para buscar la mejor ley, el mejor proyecto de carácter normativo que tenga consenso. Entre miembros del Poder Judicial, entre la Judicatura, entre la Consejería Jurídica de la Presidencia y el poder Legislativo, pero vamos a empezar a revisar y a partir de esta semana estaremos ya trabajando”.

De acuerdo a Monreal Ávila, hubo toda la disposición del ministro Zaldívar, pero no aceptó ni rechazó de entrada la propuesta que implicaría designar a más ministros para asumir esas tareas anticorrupción.

Expuso que aunque ayer terminó la segunda iniciativa de esta reforma judicial, que sería modificar el Consejo de la Judicatura, no será presentada mañana porque se acordó con el presidente de la SCJN dárselas a conocer antes y por ello habrá de esperar, “ese es el acuerdo”.

Sobre todo, apuntó, porque el ministro Zaldívar informó que al interior de la Corte hay un proceso de reestructuración y reforma interna que se discutirá en esta mesa que quede instalada a partir de esta semana.

“En principio no se vetó, no se impugnó la iniciativa, simplemente ellos quieren opinar sobre de ella y yo estoy de acuerdo en que deben de opinar y que la opinión puede ser sobre modificaciones a la iniciativa, sobre coincidencias o desencuentros".

AE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.