¿Qué acciones anunció el gobierno federal para proteger a periodistas?

El Presidente se comprometió a fortalecer la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y crear protocolos de atención.

Ciudad de México

Tras las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos de los últimos días, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una serie de medidas extraordinarias para protegerlos.

Éstas son las medidas:

-Fortalecer la estructura y el presupuesto asignado al mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.

-Establecer un esquema nacional de coordinación con las entidades y un protocolo de cooperación para reducir las situaciones de riesgo de los periodistas y defensores de derechos humanos.

TE RECOMENDAMOS: Peña discute con Conago agresiones a periodistas

- Fortalecer con más personal, la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

-Establecer mecanismos de contacto y diálogo con la sociedad civil y el gremio, que impulsen la confianza y la colaboración.

-Revisión e impulso permanente de las investigaciones en proceso; garantizando el derecho a la verdad y el acceso a la justicia.

-Coordinación entre la autoridad local y federal para garantizar la atención de los delitos con perspectiva de derechos humanos.

-Apoyo a las entidades en la creación de unidades o Ministerios Públicos especializados en materia de libertad de expresión dentro de las Fiscalías o las Procuradurías.

-Creación de protocolos homologados para la atención e investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión.

Las medidas fueron anunciadas tras una reunión del mandatario con gobernadores y el gabinete de seguridad.

AA