• Regístrate
Estás leyendo: Propaganda electoral tendrá que ser biodegradable: IEEM
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 12:01 Hoy

Propaganda electoral tendrá que ser biodegradable: IEEM

Los participantes tienen hasta el 13 de enero para entregar un informe del tipo de material que utilizarán y del plan que tienen para su reciclaje.

Publicidad
Publicidad

Claudia Hidalgo

La propaganda que usen los partidos y coaliciones en este proceso electoral deberá ser biodegradable y además tendrán que presentar al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), un plan de reciclaje que garantice un destino adecuado para estos residuos y que no vayan a engrosar los basureros o rellenos sanitarios de la entidad.

Los institutos políticos ya fueron notificados que el plazo para entregar su informe de producción vence el 13 de enero, una semana antes del arranque de precampañas, como lo establece el Reglamento de Elecciones del IEEM.

Quedó establecido que alianzas y partidos, tanto nacionales como locales, deberán presentar un informe sobre los materiales utilizados en la producción de publicidad para el proceso de proselitismo, una semana antes del inicio de cada etapa.

Tendrán que especificar los nombres de los proveedores contratados para la producción de impresos en papel o cartón, identificando a donde se destinará.

TE RECOMENDAMOS: Habrá 10 mil casillas en 3 mil 160 escuelas del Edomex: INE

Si se hace alguna modificación es necesario que notifiquen al órgano electoral.

Además de ofrecer detalladamente el plan de reutilización.

En caso de que sea plástico tendrá que ser biodegradable, atendiendo la norma mexicana aplicable y los símbolos de reuso.

El Código Electoral establece que los impresos tienen que ser reciclables, fabricados con materiales que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente.

Por lo menos tres días antes del inicio del plazo para el registro de contendientes, los institutos políticos ya tienen que haber retirado su material de precampaña y lo mismo al terminar el proceso, cada uno se hará responsable de todo lo que haya en las calles.

De no retirarla, el Consejo General, con el auxilio de las autoridades competentes, tomará las medidas necesarias para su retiro con cargo a las ministraciones de financiamiento público que correspondan al partido, como ocurrió en la elección de gobernador de junio pasado.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.