• Regístrate
Estás leyendo: Presenta SEGOB Municipal estrategia para regular ambulantes
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 09:26 Hoy

Presenta SEGOB Municipal estrategia para regular ambulantes

René Sánchez Galindo, presentó el plan para regular el comercio informal, el cual consiste en la aplicación de tres fases
Publicidad
Publicidad

El secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, René Sánchez Galindo, presentó el plan para regular el comercio informal, el cual consiste en la aplicación de tres fases, que son el monitoreo de la situación del ambulantaje en las calles del centro; el acuerdo de una propuesta integral para la reubicación de los vendedores; y la reubicación final, la cual de ser cumplida por seis meses por los ahora informales, pasará a una etapa de apoyos en servicios de carácter social y comercial.

En rueda de prensa, señaló que otras estrategias será adherirlos al programa “Yo Compro Poblano" para que puedan aumentar sus ganancias, y se les brindarán 300 espacios para que se instalen en mercados aledaños.

Por lo que respecta a su integración a la seguridad social, mencionó que "hay muchos esquemas que el Seguro Social plantea y ya sea que el Ayuntamiento dé las facilidades o a través de lo que se cobre se financie. No solo es el Seguro Social sino el esquema 'Yo Compro Poblano' simplificado o algún otro programa similar. El chiste es que haya beneficios".

Precisó que para brindarles seguridad social será necesario que paguen 6 meses consecutivos sus permisos y mantengan limpios los lugares en los que se instalen.

Asimismo, planteó que se logrará un convenio entre comerciantes, empresarios y universidades, a las que se les invitará para que participen. 

De igual forma, adelantó que continuarán con la aplicación de los operativos para evitar que se instalen en zonas prohibidas, así como para impedir la venta de artículos ilegales y de dudosa procedencia, como armas y celulares robados, entre otros, ya que insistió que la prioridad será acabar con los ilícitos.

Por lo que respecta los puntos contemplados para la reubicación, dio a conocer que se designarán en convenio con las organizaciones de ambulantes, las cámaras empresariales y académicos.

Añadió que cuentan con varias propuestas, entre ellas la de movilidad, que incluye peatonizar algunas calles del Centro.

"Tenemos la propuesta de mercados, de distribuirlos en las inmediaciones de seis mercados y también está la de los corredores comerciales, también está esa propuesta para reducir el número de ambulantes en el Centro Histórico, pero eso lo tenemos que consensuar".

Respecto al número de vendedores ambulantes que laboran en el primer cuadro de la ciudad, dijo que hay entre 500 y mil 500, cifra que va dependiendo del día.

Tras lo que insistió que no suman 2 mil los que se asientan en las calles del centro.

Al respecto, adelantó que en dos meses se tendrá el acuerdo con estos tres sectores para posteriormente, en tres meses implementar el nuevo ordenamiento, donde los ambulantes tendrán seis meses para demostrar su cumplimiento y ser merecedores de distintos programas sociales y de desarrollo económico, entre ellos su integración al programa "Yo compro poblano".

El funcionario destacó que las principales directivas en el tema serán que todo se dé sin corrupción y abusos.

En cuanto al cobro que les realizarán, dijo actualmente está especificado en la Ley de Ingresos que se podrán realizar cobros por derecho de piso y que éste sería de 40 pesos por metro cuadrado por día.

Finalmente, adelantó que para asegurar que se cumplan los alcances, se realizarán reformas al Coremun en las próximas sesiones de Cabildo y se efectuarán operativos en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.