• Regístrate
Estás leyendo: Presenta Barbosa solicitud de nulidad de elección ante el IEE
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 23:38 Hoy

Presenta Barbosa solicitud de nulidad de elección ante el IEE

La solicitud contempla un recuento total de la votación recibida y la revisión de los principios constitucionales que se habrían violado durante la jornada comicial
Publicidad
Publicidad

CCE y resultados de las elecciones del 1 julio

Elena Domínguez

El candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Miguel Barbosa Huerta, presentó ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) la solicitud de nulidad de la elección, en la que se contempla un recuento total de la votación recibida y la revisión de los principios constitucionales que se habrían violado durante la jornada comicial.

En la impugnación presentada para que también se declare la invalidez de la constancia de mayoría entregada a Martha Erika Alonso, el candidato expone que se debe realizar un recuento total de la votación porque se vio afectado el principio de certeza al existir discrepancias en las actas de cómputos distritales y la corta diferencia entre ambos contendientes, que es menor a la cantidad de votos nulos.

Mediante un comunicado de la oficina de prensa de Barbosa Huerta, se señala que la nulidad de la elección se debe declarar ante el rebase de topes de gastos de campaña, el uso inequitativo de medios de comunicación y la violación a los principios constitucionales para llevar a cabo los comicios.

“Sobre esta última causal se hizo referencia a los múltiples actos de violencia durante la jornada electoral que impactaron de manera determinante en el resultado de la elección (…) se destacó el uso indebido de recursos públicos por parte del Ejecutivo estatal”, señala el comunicado.

El Dato...
En términos del artículo 352 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, la impugnación debe integrarse en el IEE y remitirse al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que la autoridad jurisdiccional determine lo conducente sobre la solicitud.

Barbosa Huerta acusa en su recurso de inconformidad que el gobierno local fue omiso para investigar las irregularidades de manera previa y durante la jornada electoral, como la compra de votos, la violencia al interior de las casillas y la manipulación de paquetes.

En términos del artículo 352 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, la impugnación debe integrarse en el IEE y remitirse al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que la autoridad jurisdiccional determine lo conducente sobre la solicitud; en la legislación no se señala un plazo para la sustanciación y fallo.

Los artículos 378 y 378 Bis del Código exponen que la nulidad aplica cuando: se declare nula la votación en por lo menos el 20 por ciento de las secciones electorales o no se instalen las casillas en ese porcentaje; se acrediten violaciones sustanciales durante la jornada electoral; un candidato exceda el gasto de campaña en un 5 por ciento del monto autorizado; y se utilicen recursos públicos o de procedencia ilícita en favor de un candidato.



ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.