• Regístrate
Estás leyendo: PRD-local realizará 3 encuestas para apuntalar a su candidato
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 03:36 Hoy

PRD-local realizará 3 encuestas para apuntalar a su candidato

El método de selección está definido, por lo que descartamos designación directa: Flores. Será un proceso transparente y los resultados se hará públicos, anuncian.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Cinthya Stettin

El presidente del PRD en Ciudad de México, Raúl Flores, informó que se realizarán tres encuestas para apoyar la decisión de los consejeros del partido sobre quién será el candidato a la Jefatura de Gobierno en las elecciones de 2018.

Tras desayunar con los aspirantes (Alejandra Barrales, Armando Ahued y Salomón Chestorivkski) en un restaurante del Centro Histórico, el dirigente local aseguró que los precandidatos firmaron un acuerdo para conocer quién está mejor posicionado en la capital.

Señaló que en los primeros días de enero se llevarán a cabo estos estudios de opinión a población abierta y detalló que las casas encuestadoras que participarán son Ipsos, Covarrubias y Mistosky.

"Hemos convenido con los candidatos el sujetarse a un estudio de opinión que podrá ser realizado en enero. Se realizarán tres encuestas en Ciudad de México.

"Nuestro interés es que no vamos a generar un tema de dedazos, de engañar a la opinión pública con encuestas que no son confiables o mecanismos que no puedan ser conocidos por la sociedad", señaló.

Flores recordó que a más tardar el 14 de febrero, el Consejo Electivo del partido deberá elegir al candidato más fortalecido en la ciudad.

Afirmó que las encuestas no sustituirán el método de elección del partido, pues existe un proceso interno que debe cumplirse, pero sí serán de apoyo para elegir al mejor candidato rumbo al proceso electoral del próximo año.

"No sustituye el método de elección, porque eso se tiene que cumplir, es requisito legal, pero sí orienta da una visión de lo que el consejo debe resolver como más competitiva o más competitivo candidato", dijo.

Detalló que las encuestas serán una combinación de preguntas sobre los tres aspirantes que se realizarán a la ciudadanía, mismas que se levantarán en las primeras semanas de enero y los resultados estarán listos la segunda quincena del mes.

"Los resultados estarán en la segunda quincena de enero, una semana después".

El dirigente del PRD local expresó: "Queremos que sea lo más equilibrado posible esta traducción de la opinión pública en el caso de cada uno".

Apuntó que a diferencia de la encuesta de Movimiento de Regeneración Nacional, ellos han decido trazado una ruta de legalidad y decir " no al dedazo y cambiar las formas políticas".

Precisó que en los resultados se harán públicos y resaltó que durante las precampañas no habrá denostaciones entre los aspirantes.

"Creemos que nos dará certeza. Yo no puedo llevar a mis compañeros a una aventura en la que no tengan certeza. Eso es lo que tratamos de hacer con esto", concluyó.


Mancera descarta dedazo en el Frente para CdMx

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que en la elección del candidato del Frente por México en la capital "habrá reglas claras" para que no haya "un dedazo".

Desconozco exactamente cuáles vayan a ser las reglas finales, pero lo que te puedo decir es que no va a llegar un sobre por mensajería que de repente traiga el resultado o alguna palomita mensajera, no habrá dedazo", expresó.

En su reporte matutino, Mancera comentó que en el caso de Ciudad de México se trata que haya una competencia libre, un planteamiento democrático y que se dé un resultado objetivo. Además, el jefe de Gobierno añadió que aunque no conoce los procedimientos internos del PRD, partido que tendrá que seleccionar al candidato, indicó que las reglas serán claras e informadas a los aspirantes.

"Habrán reglas claras en esto y que no haya que fue una decisión o un dedazo, desconozco cuáles van a ser las reglas finales, pero lo que sí puedo decir es que no va a llegar un sobre cerrado que va a decir cuál es el nombre del candidato", dijo el mandatario capitalino.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.