• Regístrate
Estás leyendo: Pierden poblanos segundo empleo por políticas de Trump
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 21:21 Hoy

Pierden poblanos segundo empleo por políticas de Trump

Empresas piden a hispanos documentación para evitar ser multadas por el departamento de migración y salud.

Publicidad
Publicidad

Verónica López

De un millón 320 mil poblanos radicados en Nueva York, Chicago, Nueva Jersey y Los Ángeles principalmente, 80 por ciento está en condiciones irregulares y algunos comenzaron a perder un segundo empleo debido a que las empresas deben acreditar diversos trámites por trabajador, destacó el director de la organización de defensa de migrantes Pies Secos, Ricardo Andrade.

Por ello, vislumbró un 2018 complejo para la comunidad poblana en Estados Unidos ante el endurecimiento de la política migratoria del presidente Donald Trump.

TE RECOMENDAMOS: En 2018 California estrena leyes en favor de migrantes.

“2018 es un año difícil, viene una situación compleja para muchos que ya perdieron un segundo empleo y algunos sólo sobreviven con un solo ingreso. Estamos viendo que muchas empresas están pidiendo documentación a los hispanos porque si no, son multadas por el departamento de migración y el área de salud”.

El activista reconoció que entre la comunidad migrante indocumentada e incluso legal, existe incertidumbre por el número de detenciones y persecuciones que se han registrado contra connacionales por agentes migratorios para devolverlos a su lugar de origen.

Añadió que cada semana aterrizan en el aeropuerto de la Ciudad de México de uno a cuatro vuelos procedentes de Estados Unidos con poblanos deportados por el departamento de migración.

Aun así, estimó que el porcentaje de connacionales que de manera voluntaria acepte su repatriación será mínimo, pues buscarán permanecer el mayor tiempo posible para seguir ganando dólares.

“Algo que están vislumbrando es que seguirán en esta situación, por algo emigramos a Estados Unidos, para mejorar la situación porque en nuestro país no existen las condiciones económicas para que puedan regresar e incorporarse a la vida laboral. Hay una gran diferencia en los niveles de sueldo en oficios y actividades que en México no son bien remunerados. Lo que harán muchos es esperar a ver cómo transcurre la política migratoria del presidente de Estados Unidos”.

TE RECOMENDAMOS: Papa llama a construir un mundo acogedor en 2018.

Expuso que el ingreso de un lavatrastes en Estados Unidos representa casi 500 dólares a la semana (9 mil 900 pesos a un tipo de cambio de 19.84 pesos), lo cual no se compara con lo que paga un restaurante local.

“Otros sectores como el de la construcción o el campo pagan en promedio 120 dólares diarios, por temporada ahorita de nieve el trabajo se suspendió, entonces lo que ahorraron durante el año ahorita lo están ocupando para pagar servicios y mandar dinero a sus familias”.


AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.