• Regístrate
Estás leyendo: PAN propone reformas para ‘frenar’ a Delfina Gómez
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 05:54 Hoy

PAN propone reformas para ‘frenar’ a Delfina Gómez

La bancada panista busca regular su función como “súper delegada” y al mismo tiempo evitar su candidatura “directa”.
Publicidad
Publicidad

La bancada del Partido Acción Nacional intenta cerrarle el paso a la delegada del gobierno federal, Delfina Gómez Álvarez, para que no llegue de manera directa a un siguiente cargo de elección popular, ya sea para diputada federal o gobernadora del Estado de México.

Asimismo, trata de acotar y delimitar las funciones que pueda realizar en la entidad, para evitar “se trastoquen otras facultades y obligaciones”.

Para eso quiere reformar la Ley de Desarrollo Social y para la parte electoral el Código en la materia.

La iniciativa de ley que presentó el coordinador de la bancada del PAN, Anuar Azar Figueroa, busca modificar los requisitos para ser candidato y sea necesario que renuncien a su cargo de delegada, al menos dos años antes del inicio del proceso electoral.
En el documento -al cual se le dispensó su lectura y se fue directo a comisiones para su análisis- se agrega que para ser candidato a puestos de elección popular no se puede si recientemente se ocupó el cargo de delegado de programas del gobierno federal.

Contempla la prohibición de entrega de programas sociales de la delegación de programas sociales del gobierno federal treinta días antes de las elecciones locales y que la función del delegado es realizar acciones que incidan en el bienestar de la población, el combate a la pobreza y el desarrollo humano.

Esto “para garantizar la equidad de la contienda”, asegurando que serán entregados en el mes inmediato anterior y se reanudarán hasta la conclusión de la jornada electoral, en garantía de imparcialidad en la aplicación de los recursos.

Aunado a ello pide se coordinen las delegaciones estatales del gobierno federal con las que correspondan en la entidad para incidir en el bienestar de la población, el combate a la pobreza y el desarrollo humano, para un mejor nivel de vida.

En el rubro de infracciones se buscar agregar que la utilización de los programas sociales de la Delegación Estatales de Programas para el Desarrollo de la Secretaria de Bienestar del Gobierno Federal y de sus recursos, con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato, es una infracción a la ley.
Y daría un plazo de 180 días naturales posteriores a la publicación de este decreto, para que el gobierno pueda emitir las disposiciones reglamentarias para la coordinación con la Delegación Estatales de Programas para el Desarrollo de la Secretaria de Bienestar del Gobierno Federal.

También quieren conocer el padrón de beneficiarios de los programas sociales a través de la Gaceta de Gobierno, con información precisa de lo que se distribuye a través de las delegaciones estatales de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, los de las dependencias del estado y los programas que manejan los municipios.

Y se remita a la Legislatura de forma trimestral el registro integral de la información de acuerdo con lo dispuesto en la Ley.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.