• Regístrate
Estás leyendo: Urge la CNDH a resolver las solicitudes de refugio
Comparte esta noticia

Urge la CNDH a resolver las solicitudes de refugio

A partir de mañana se prevé el arribo de 500 ciudadanos del Congo y Rusia a Tijuana para solicitar asilo en EU o quedarse en la frontera.
Publicidad
Publicidad

México no ha dado una respuesta contundente al repunte de solicitudes de refugio de migrantes, principalmente de Venezuela y Centroamérica, que el año pasado tenía un rezago de 60 por ciento, advirtió Édgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En entrevista con MILENIO destacó el caso de los venezolanos: mientras que en 2013 solo una persona solicitó asilo y fue aceptada, en 2017 se presentaron 4 mil 42 peticiones, de las que procedieron 907.

Señaló que, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de la Secretaría de Gobernación, México reconoció un total 280 en 2013; en 2014, 460, y en 2015, 951.

La cifra se disparó en 2016, cuando 3 mil 76 personas obtuvieron esa condición, y en 2017 las peticiones sumaron más de 14 mil 500, de las que solo mil 907 personas recibieron la protección de México.

“Más personas están solicitando el reconocimiento de la condición de refugiados; si eso es así, no tenemos una respuesta contundente, porque estamos viendo que la Comar no está al cien por ciento y trae un rezago muy importante, que es lo que nos alarma, no quisiéramos ver que ese rezago de 60 por ciento se incremente”, subrayó.

Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, la comisión suspendió la atención en sus oficinas de Ciudad de México, lo que tuvo que ver con el rezago. Y aunque el servicio se reanudó parcialmente en mayo pasado, no se ha acelerado la atención.

Con base en la ley, la Comar tiene un plazo de 45 días hábiles para resolver las solicitudes, el cual se ha extendido meses. Corzo Sosa recordó que de las 14 mil 596 solicitudes en 2017, quedaron sin resolución 7 mil 719.

Esto representa un rezago de 60 por ciento, que se suma a las 14 mil 596 solicitudes presentadas en lo que va del año, de las cuales se desconoce a cuántos se dio resolución.

El visitador indicó que al pasar de país de tránsito a país destino, México tiene que dar pasos más fuertes para mantener su tradición como nación de refugio y proteger a migrantes que se desplazan de Centroamérica.

“En los 80 fueron cerca de 40 mil personas a las que se les reconoció la condición de refugiados y se creó la Comar, entonces tenemos una tradición en materia de refugio; para lo que está pasando con nuestros hermanos de Centroamérica, lo que pasa en Venezuela y lo que seguramente veremos de Nicaragua, eso se va a incrementar”, subrayó.

MONITOREO

Alrededor de 500 migrantes originarios del Congo y de Rusia arribarán a Tijuana, Baja California, entre el 8 y 12 de octubre, algunos de ellos con la intención de solicitar asilo en Estados Unidos y otros más con la idea de residir en la ciudad fronteriza.

“A principios de esta semana 400 migrantes del Congo se internaron en suelo mexicano por la frontera sur y se encuentran en su travesía hacia Tamaulipas”, detalló Rodolfo Hernández, presidente de la Comisión Estatal de Atención al Migrante.

Debido a la trayectoria, comentó, se calcula que lleguen al norte entre el 8 y 12 de octubre. “Hemos estado monitoreando la posibilidad de que pueda arribar una nueva caravana de ciudadanos del Congo, que ha anunciado irse a Tamaulipas; sin embargo, por experiencias anteriores con haitianos y hondureños, muchos deciden venir a Baja California”.

Hernández comentó que si algún líder de albergue que los atienda escucha que los congoleños desean cambiar su destino hacia Baja California se los harán saber, a fin de que en la entidad estén preparados para afrontar cualquier situación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.