• Regístrate
Estás leyendo: Por resolver, 2 mil 400 expedientes de víctimas en Jalisco
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 14:34 Hoy

Por resolver, 2 mil 400 expedientes de víctimas en Jalisco

En dos años la CEEAV ha entregado 54 compensaciones económicas. Prevé cerrar el sexenio con apoyos subsidiarios en casos de feminicidio y homicidio.
Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

Más de 2 mil 400 expedientes tiene por resolver la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco (CEAAV); la cual ha visto multiplicada la demanda de servicios año con año: desde su instalación en mayo de 2015 a mayo de 2018 ha abierto alrededor de 2 mil 800 expedientes y resuelto poco más del 14 por ciento de ellos.

“Hemos abierto alrededor de 2 mil 800 expedientes. Activos tenemos alrededor de 2 mil 400 expedientes. Más de 400 ya concluyeron el proceso, con acuerdo de reparación o suspensión del proceso… Están reparados integralmente en el daño que les fue causado y esto nos permite ya cerrar un expediente”, indicó Juan Carlos Benítez Suárez, secretario técnico de la CEEAV, en entrevista con MILENIO Jalisco.

El funcionario comentó que se ha incrementado el número de solicitudes de atención “porque se ha difundido más el trabajo de la Comisión”, y aunque es especialmente mediático cuando se hace entrega de compensaciones económicas a víctimas, como reparación del daño de manera subsidiaria, la CEEAV otorga diferentes apoyos.

En el periodo mayo de 2015 a mayo de 2018 ha brindado 13 mil 674 asesorías jurídicas; 6 mil 355 atenciones psicológicas; 2 mil 854 atenciones médicas; mil 206 atenciones de trabajo social y participado en más de 4 mil 700 audiencias dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Una víctima puede recibir más de una atención o servicio y un expediente beneficiar a una o más víctimas directas o indirectas de un delito o de una violación a derechos humanos.

En tanto que de enero a mayo de este año se han otorgado 3 mil 800 atenciones jurídicas; mil 419 psicológicas; 475 atenciones médicas; 519 trabajo social y apoyo en alrededor de mil 720 audiencias dentro del Sistema de Justicia Adversarial.

“Cualquier víctima desde la comisión de un ilícito o la posible violación a derechos humanos tiene el derecho de acudir a la CEEAV para recibir la asistencia que requiera, se le apoya desde cómo presentar una denuncia ante la Fiscalía o una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ)”, apuntó Benítez Suárez. La atención integral consiste en asesoría jurídica, servicios médicos, psicológicos y de trabajo social. Para acceder a dicha atención no se requiere ninguna sentencia.

Sin embargo, la resolución de un juez o de la CEDHJ es necesaria para que la víctima pueda recibir una compensación económica como otra medida de reparación del daño, tras destacar que la de Jalisco “es una de las comisiones estatales de atención a víctimas más fortalecidas a nivel nacional.

“Hemos entregado 54 compensaciones económicas, eso nos posiciona en primer lugar; el Estado de México nos sigue en segundo lugar y hasta el año pasado había entregado alrededor de 18 compensaciones económicas”, refirió Juan Carlos Benítez. La mayoría de casos compensados obedecen por violaciones a derechos humanos en asuntos de seguridad pública, negligencias médicas y donde se han visto involucradas autoridades municipales. Son las tres más frecuentes.

Antes que se acabe la presente administración estatal, la CEEAV espera rebasar las 46 compensaciones que entregó el año pasado. “El objetivo de esta Comisión es que podamos ejercer el recurso que nos fue asignado para ayudar a más víctimas” y tiene casi listos varios expedientes de víctimas de feminicidios y homicidios.

“Hemos estado trabajando de la mano con el poder judicial para obtener ese documento que necesitamos que es la sentencia firme para, en algún momento dado, si la persona que fue condenada a la reparación del daño no lo hace, entonces la CEEAV de forma subsidiaria pueda entrar y compensar a más víctimas. Tenemos un trabajo muy coordinado con el poder judicial con la CEDHJ para lograr que las víctimas obtengan el acceso a la justicia y a la reparación del daño”, expuso.

Como retos de esta Comisión, el secretario técnico mencionó “trabajar en la sensibilización de funcionarios públicos respecto a la atención de las víctimas y desde luego ampliar nuestros servicios a todo el interior del estado”.


Claves
De víctimas en Jalisco


Atención de la CEEAV Mayo 2015 – Mayo 2018*

2 mil 800 expedientes abiertos

2 mil 400 expedientes activos

13,674 asesorías jurídicas

6 mil 355 atenciones psicológicas

2 mil 854 atenciones médicas

Mil 206 servicios de trabajo social
4 mil 700 apoyos en audiencias dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal


*Una víctima puede recibir más de una atención o servicio y un expediente beneficiar a una o más víctimas directas o indirectas de un delito o de una violación a derechos humanos.

Fuente: Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.