• Regístrate
Estás leyendo: Por política de austeridad de AMLO, trabajadores del INE piden retiro voluntario
Comparte esta noticia

Por política de austeridad de AMLO, trabajadores del INE piden retiro voluntario

El número de solicitudes de trabajadores para participar en el programa de retiro voluntario ha crecido mil por ciento, ante los temores de los empleados de perder prestaciones.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Temerosos del impacto que podría tener la política de austeridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) se desbordaron por inscribirse al programa de retiro voluntario que en esta ocasión recibió hasta un mil por ciento más de solicitudes. 

Fuentes del propio instituto señalan que en los últimos días el número de peticiones para sumarse a este programa se disparó, al grado de que se estima que podrían alcanzar las 500 solicitudes, contra las 50 que se reciben en promedio. 

Entre los trabajadores que buscan sumarse a este programa, que destinará hasta 218 millones de pesos, destaca el director ejecutivo de Organización Electoral del INE, Miguel Ángel Solís, quien ha trabajado en la institución por más de dos décadas. 

Como director ejecutivo, Miguel Ángel Solís tuvo a su cargo la planeación de al menos cinco procesos electorales entre los que se encuentran las elecciones presidenciales de 2006, 2012 y 2018; así como dos procesos federales intermedios y diversas elecciones locales. 

De acuerdo con el programa, los trabajadores que accedan al beneficio recibirán tres meses de salario y 20 días por cada año que han permanecido en la institución, más un bono extra de 30 días a partir de los 10 años cumplidos, tiempo mínimo para entrar al programa. 

A través de un correo electrónico, la Dirección Ejecutiva de Administración notificó a la plantilla laboral del INE informando sobre el acuerdo que adoptó la Junta General Ejecutiva relativa a los lineamientos del Programa Especial de Retiro y Reconocimiento de las Ramas Administrativa y del Servicio Profesional Electoral. 

La DEA incluso puso a disposición de los trabajadores una calculadora que les permitirá tener un estimado real del dinero que recibirían en caso de que su solicitud de retiro voluntario proceda lo que tendría que definirse a más tardar el 31 de octubre. 

A pesar de que en esta ocasión se determinó que los recursos que se destinen no pueden superar los 218 millones de pesos, el acuerdo aprobado por la Junta General Ejecutiva establece que se aportarían recursos adicionales provenientes del capítulo 1000 para algunos de los beneficios que recibirían.



OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.