• Regístrate
Estás leyendo: Norma 26 cumple cuatro años de estar suspendida
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 18:36 Hoy

Norma 26 cumple cuatro años de estar suspendida

Está sin facultades desde 2013 por el abuso de firmas inmobiliarias.

Publicidad
Publicidad

Cinthya Stettin

De nueva cuenta la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ciudad de México detuvo la aplicación de la Norma 26, por lo que cumplirá cuatro años de estar suspendida.

La dependencia publicó en la Gaceta Oficial un aviso para prorrogar la norma en un plazo del 1 de enero al 30 de junio de 2018, con la intención de realizar “un estudio técnico integral sobre el contenido, objetivo, alcances, así como su adaptación a la movilidad de la población y las necesidades de desarrollo de las diferentes zonas de la ciudad”.

Desde el 19 de agosto de 2013, esta norma quedó sin facultades debido a abusos de empresas inmobiliarias.

“Se ratifica que la presente suspensión temporal no aplica para los proyectos de promoción y/o programas que tengan como finalidad la construcción de vivienda de interés social y popular y que sean desarrollados por el Instituto de Vivienda de Ciudad de México u otros organismos públicos”, se lee en el documento.

La Norma 26 permitía construir mayor número de niveles y viviendas en un inmueble, siempre y cuando sean catalogadas como de interés popular o social, lo que era aprovechado para edificar casas de lujo y encarecer el uso de suelo.

Esta norma ha sido prorrogada en al menos cuatro ocasiones; la última vez fue en junio pasado.

La suspensión es necesaria con la intención de llegar, en breve, a una solución concreta en virtud de esta política de vivienda.

“Resulta necesario continuar con la suspensión temporal de recepción y gestión de solicitudes relativas a cualquier acto administrativo que implique la aplicación de la Norma de Ordenación número 26, a fin de contar con el tiempo suficiente para concluir el estudio técnico y, con base en la información que se obtenga, determinar la conveniencia de su permanencia, modificación o, en su caso, abrogación”, expone el oficio.

En ocasiones distintas, vecinos y organizaciones civiles han acusado a los diputados locales de querer reactivar la norma por albazo; sin embargo, las autoridades han descartado estas acciones.

USO DE SUELO

Desde el 8 de enero la Autoridad del Centro Histórico de CdMx reiniciará el trámite y entrega de constancias que acrediten el uso de suelo de inmuebles ubicados dentro del perímetro A.

Lo anterior con el propósito de que propietarios o poseedores de los inmuebles accedan al plan de beneficios fiscales que ofrecen las autoridades capitalinas respecto al pago del impuesto predial.

Al obtener la constancia y el número de cuenta catastral, los contribuyentes generarán su formato múltiple de pago a la Tesorería, donde verán reflejado el beneficio fiscal, el cual dependerá del valor de cada propiedad, así como del uso de suelo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.