• Regístrate
Estás leyendo: No formaré un partido, la izquierda ya tomó el poder: Bejarano
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 22:07 Hoy

No formaré un partido, la izquierda ya tomó el poder: Bejarano

Transición 2018

René Bejarano dijo que no busca un cargo en la administración de López Obrador, aunque no descartó la posibilidad de afiliarse a Morena en un futuro.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Luego de las especulaciones en torno a si ocuparía un puesto en la administración de Andrés Manuel López Obrador, René Bejarano Martínez, coordinador del Movimiento Nacional por la Esperanza, descartó la posibilidad de buscar un cargo, pues ya tiene suficientes cargos "pero de conciencia". 

En entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión, Bejarano desechó la conformación de un partido político - su movimiento cuenta con 600 mil agremiados -, pues aseguró que la izquierda ya ha tomado el poder.

"No queremos formar un nuevo partido, los partidos se constituyen para tomar el poder y pues ya la izquierda ya tomó el poder, entonces diría el célebre filósofo mexicano Juan Gabriel 'Qué necesidad'".

Bejarano hizo énfasis en que no ocupará un cargo en la próxima administración de López Obrador, a quien no ve desde el 27 de febrero de 2004.

"No necesito ocupar algún cargo para venir cumpliendo las tareas que yo mismo me impongo y puedo tenerlo o no", señaló.

Bejarano no descartó en un futuro afiliarse a Morena.

"No lo sé, vamos a evaluarlo, habrá que ver si me admiten, yo siempre he sido participe de la izquierda".

¿Por qué no lo admitirían? - preguntó Azucena Uresti, a lo que Bejarano respondió: 

"Porque como objeto del trato mediático para no calificarlo, yo no tengo una imagen positiva ante diferentes sectores de la sociedad. También sé que la política es un terreno de gladiadores, que hay mucha mezquindad, que no siempre se actúa con generosidad y madurez y yo no quiero ser fuente de polémica". 

Bejarano recordó que el video en donde fue grabado recibiendo dinero por parte del empresario Carlos Ahumada fue planeado por la entonces presidenta de su partido en confabulación con Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos. 

"El video fue pactado por la entonces presidenta de mi partido, con el empresario con quien tenía una relación personal, en coordinación con Carlos Salinas y Diego Fernádez de Cevallos para dañar políticamente a Andrés Manuel López Obrador. Eso se tramó a través de un medio de comunicación simulando una entrevista casual y a través de un diputado local panista". 

Bejarano dijo que lamenta los errores del pasado y recordó que de todos los procesos que enfrento salió absuelto.

"Se trató de presionarme a mí, exhibirme a mí para que yo dañara a Andrés Manuel, tuve que asumir las consecuencias, no lo hice, no negocié, enfrenté la justicia, pedí licencia, no me amparé en el fuero. Fui sometido a ocho procesos del fuero común, del fuero federal, la PGR no me exoneró, la PGR me persiguió. Me sometieron a varios procesos y de todos fui declarado inocente".
"Fui sometido a ocho procesos del fuero federal, a varias auditorías, lo he venido haciendo, ya pasaron 14 años, casi 15 de ese asunto y hasta la fecha sigo teniendo el mismo nivel de vida. Vivo en la misma casa que hace 20 años, no tengo departamento en Miami, ni casa en las Lomas, ni ingresos que no pueda justificar y afortunadamente estoy tranquilo con mi conciencia, asumo el costo de los errores", señaló.

La liberación de la maestra Elba Esther 

René Bejarano coincidió con López Obrador en el sentido que la liberación de la maestra fue una decisión del Poder Judicial. 

"Como dijo el presidente electo, es una decisión del Poder Judicial, yo he sido militante del movimiento magisterial democrático, fui fundador de la SNTE, he padecido las consecuencias de la represión y la violencia del charrimo sindical. Lamenté la muerte de compañeros míos como Misael Núñez Acosta, como Pedro Palma, la represión que se ha padecido, desde luego que tengo un sentimiento encontrado pero es la decisión de un poder judicial" 

- ¿La comparte?

"No, no la comparto".


​​AE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.