Delfina no se sabe los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU

Finanzas, recursos y servicios públicos, respondió la candidata de Morena sin atinarle a uno solo de los 17 objetivos de la agenda 2030 que el gobierno de México firmó con Naciones Unidas. 
Delfina Gómez, candidata de Morena, inició campaña en Texcoco.
Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno del Estado de México. (Milenio Digital)

Ciudad de México

La candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, no pudo mencionar ni uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas.

Luego de que la periodista Denise Maerker le pidiera que nombrara tres de los objetivos de esta agenda, pregunta que formuló a petición del candidato del PRI, Alfredo del Mazo, la abanderada de Morena enlistó a las finanzas, los recursos y los servicios públicos.

"Finanzas sanas, que es lo que se evalúa; manejo de los recursos y respuesta a la ciudadanía por los servicios públicos" dijo, aunque ninguno coincide con los establecidos en la Agenda 2030.

Momentos antes, Denise Maerker recuperó una de las principales críticas del candidato priista contra Delfina Gómez. Para ser gobernador del Estado de México, se necesita "contar con preparación, pues es un puesto que demanda conocimiento".


TE RECOMENDAMOS: Llama Delfina a cuidar casillas para evitar fraude electoral

Al respecto, Delfina Gómez reiteró que ella no tiene "la experiencia de los políticos, de robar, mentir, engañar", como sí la tiene el priista.

Acerca del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la candidata aclaró que, aunque resultara electa, ella no tendría la facultad de revertir su construcción y cancelar la obra.

"Es una facultad que no me corresponde. Como gobernadora, mi facultad sería ver cómo está la cuestión de elementos técnicos", e hizo hincapié en que sólo el gobierno federal puede decidir sobre el nuevo aeropuerto. " A mí me tocaría acatar", puntualizó.

TE RECOMENDAMOS: Delfina ofrece mejorar servicios de salud y educación en Metepec

Sobre la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo, la candidata de Morena dijo: "no la conozco". Sin embargo, aseguró que quiere trabajar por el gremio.

"Se han acercado maestros de la SNTE, el CNTE, de instituciones de educación privada; el único objetivo es trabajar con todos ellos, independientemente de su filosofía u organización gremial".

En ese sentido, Delfina Gómez reiteró que le interesa mejorar la calidad de la educación.

TE RECOMENDAMOS: PAN Edomex denuncia penalmente a Delfina Gómez

Acerca de los 42 millones de pesos que presuntamente entregó a Morena en cheques públicos, firmados por ella misma; del "diezmo" que recolectó de los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, y de otros supuestos desvíos de recursos, Delfina Gómez adelantó que espera la investigación de las autoridades para que se demuestre que esas "son puras mentiras".

"Aprovecho para decirle al público que es mentira. Jamás tomaría un centavo de nadie", insistió. Finalmente, dijo las acusaciones, provenientes de Josefina Vázquez Mota y Alfredo del Mazo, no es más que "difamación".

Los 17 objetivos de la ONU para el desarrollo sostenible de la Agenda 2030

A continuación, se enlistan los objetivos suscritos por el gobierno de México:

1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

10. Reducir la desigualdad en y entre los países.

11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.





SBG